Ir al contenido principal

¿SON IGUALES TODAS LAS RELIGIONES? por Ismael Valladolid

Tu respuesta rápida probablemente será no.

Piensa ahora por qué motivo das esa respuesta, porque probablemente es debida a que has recibido una educación católica. Donde vivimos, el catolicismo se eleva a sí mismo como la única religión verdadera, incluso por encima de otros cristianismos, quienes en realidad adoran al mismo Dios. Pero si vivieras en cualquier país árabe, pensarías lo mismo del Islam.
El Alá del Islam en realidad es el mismo Dios de los judíos, y el enemigo del Islam son los politeísmos y el ateísmo.
Para un musulmán, cristianos y judíos son “protegidos” por ser también monoteístas, y Mahoma consentía su existencia siempre que por supuesto pagaran el correspondiente impuesto. No te engañes, el problema con Bin Laden no somos los cristianos, es que no hace caja con nosotros.
Y es que la primera broma que solemos hacer al devenir ateos es que “no creemos ni en el Dios de los cristianos, que es el único verdadero”.
El Dalai Lama, quien acaba de cumplir 75 años, tiene otra teoría. Para él hay una “unidad” entre todas las religiones. Su idea es que en el fondo todas ellas predican el mismo mensaje de amor, tolerancia y compasión. Historiadores de la religión como Karen Armstrong o Huston Smith se demuestran de acuerdo; entre las principales religiones hay más parecidos que diferencias.
Hay que prestar atención a los argumentos. Para Cal Thomas en efecto todas las religiones son un intento de ganarse el favor de Dios a través del esfuerzo personal. Para él, sin embargo, resulta única la aportación de Jesús de Nazareth, en forma de intento por reconciliar a un hombre en pecado con su Dios bondadoso. Un argumento escurridizo, dado que el Dios del antiguo testamento no era en general buen socio; sanguinario, celoso, machista, arbitrario. En todo caso es Dios el que habría necesitado la colaboración de Jesús para cambiar esa imagen ante un hombre que en realidad no suele pecar más allá de lo que las circunstancias le obligan.
Robert Thurman es algo más agresivo. Para él la teoría de que todas las religiones son iguales no es cierta y además es irrespetuosa dado que atenta contra la variedad de las religiones, no respeta las elecciones religiosas de los demás, y es peligrosa porque nos devuelve a los tiempos del fanatismo religioso y a la intolerancia de las cruzadas. Me temo que para estar de acuerdo hay que aceptar que alguna vez salimos de esos tiempos de fanatismo religioso. Es lo mismo que afirma Susan Jacoby. Si todas las religiones fuesen iguales, es improbable que la religión hubiese sido la fuente de conflictos que lleva siendo durante toda la historia de la humanidad.
Así pues, probablemente las religiones son distintas, simplemente porque son manifestaciones de culturas distintas. La sentencia del humanista Tom Flynn me parece acertada. Todas las religiones son creaciones humanas, y todas ellas están igualmente equivocadas. Es lo único que tienen en común, porque cada una de ellas es fuente de una abundante diversidad de conceptos, y eso es lo que las hace distintas.
Lo único que nos hace iguales a todos es nuestra capacidad para cometer errores. Es ahí donde merece la pena marcar la diferencia.

Comentarios

  1. Hay quien dice que somos lo que pensamos, o que somos lo que comemos, o lo que hacemos. Yo creo que no. Somos lo que hemos dejado de creer y hemos dejado de pensar. Somos lo que hemos construido de nosotros mismos después de que otros nos hayan adoctrinado y nos hayamos sobrepuesto.
    Muchos no se sobreponen nunca a nada.
    Ser ateo está bien, pero yo creo que ser ateo ex cristiano es todavía mejor.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo aportarte que otros pensamos que lo que queda cuando nos han transmitido conocimientos o criterios, cuando lo hemos procesado y nos lo quedamos como propio lo solemos llamar: aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.