Ir al contenido principal

Gunter Pauli: Recetas para lograr un modelo económico verde y competitivo

Hoy quiero presentarte, si no lo conoces ya, a una persona que me parece muy interesante. Se trata del economista Gunter Pauli. Un economista que considera y trata de mostrar, a través de su Fundación Zeri, que la economía y los cambios en la sociedad deben inspirarse en la naturaleza para avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible. Ahora que la crisis amenaza todo y muchos dicen que no se puede "gastar" más para reducir las emisiones de CO2 o para incorporar nuevas energías limpìas; Gunter habla de "ahorrar" o de ser eficientes como la naturaleza. 


Te adjunto el artículo sobre Gunter Pauli publicado en Expansión y un enlace al final con la magnífica entrevista que Beatriz Calvo le realiza en la revista AGENDA VIVA de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (está repartida en varias páginas y debes ir avanzando en la propia página).


Hace ya más de veinte años, el Gobierno de Japón, en vísperas de la celebración del Protocolo de Kioto, se apoyó en Gunter Pauli para que le mostrase proyectos viables que permitan reducir las emisiones contaminantes, fin último del acuerdo internacional firmado en 1997 y que concluye en 2012.

Desde entonces, el empresario, considerado un gurú de las nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente, ha centrado sus esfuerzos en la promoción de proyectos que, “inspirados en la naturaleza”, permiten avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible.

Hace cuatro años, la Fundación Zeri (Zero Emissions Research and Initatives) realizó un inventario con todos los proyectos innovadores, que van desde la captación de agua en tejados, hasta la producción de algas, “basados en un negocio cíclico que genera múltiples flujos de caja”, asegura Pauli, director de Zeri.
Negocio
La actual crisis obliga a encontrar un modelo económico que permita evolucionar en materia de sostenibilidad hacia otro capaz de producir múltiples ingresos que reduzcan los riesgos y que no requiera mayor inversión. “No son necesarias construcciones costosas para ahorrar energía. Ya existen proyectos que demuestran que el triángulo entre sostenibilidad, empleo e innovación funciona”.
En las centrales hidroeléctricas, se pueden producir algas para generar biocombustible, el proceso de fabricación de cerveza genera abono, la seda de los gusanos puede sustituir el titanio y ninguno de estos proyectos requiere una gran inversión. “El mayor obstáculo para luchar contra el cambio climático no es el Gobierno o la ciencia, sino el modelo económico actual que obliga al empresario a centrarse en un solo negocio. Los Estados tienen que reducir las barreras del mercado y facilitar la entrada de nuevas tecnologías”, señala Pauli.
La política llevada a cabo en relación con el cambio climático ha impuesto la sostenibilidad a la inversa, es decir, obligando a gastar más. “Ahora, no hay dinero y, por lo tanto, el sistema actual no funciona. Hay que apostar por un modelo que suponga invertir menos (aprovechando las actuales instalaciones) y que genere más beneficios”.

Bonos de carbono

El director de Zeri reconoce que “los bonos de carbono han permitido el arranque de nuevos proyectos”. Sin embargo, los trámites burocráticos para conseguir estos derechos a emitir dióxido de carbono (CO2) son muy complicados y “deberían simplificarse para que sean más eficaces”. Por ejemplo, la regeneración de un bosque tropical “no cuenta con los beneficios económicos de los bonos verdes”, apunta Pauli.

Ni siquiera el modelo que se está planteando para cuando finalice el Protocolo de Kioto se adapta a los nuevos tiempos. “Las fuentes energéticas limpias como las conocemos hoy día son cosa del siglo pasado. Hay que identificar soluciones para el siglo XXI. No podemos permitir que pasen otros cincuenta años en la implantación de los proyectos innovadores que existen hoy”.

Ahorro con la sabiduría de la naturaleza

Del escarabajo 

A través del estudio de un coleóptero del desierto, en Zeri identificaron un método para la captación de agua mediante sistemas hidrofílicos e hidrófobos. Actualmente, se emplea en algunas viviendas de Londres, donde capturan agua de esta forma en los tejados.

De las algas

Estas plantas marinas se “reproducen” a través del C02. Las plantas eléctricas de carbón pueden aprovechar la generación de CO2 para la producción de algas, que, a su vez, generan micronutrientes, lípidos y biocombustibles a precios competitivos en el mercado.




Entrevista en AGENDA VIVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.