Ir al contenido principal

El 65% de los españoles cree que el calentamiento global es reversible


[foto de la noticia]
Los problemas medioambientales han situado el cuidado de la naturaleza en el punto de mira de los estudios sociológicos. El estudio 'Values and Worldviews' elaborado por la Fundación BBVA, analiza la percepción de ciudadanos de diez países europeos, entre los que está España, acerca de este asunto.
Los resultados han revelado la gran conciencia ambiental de los europeos, ya que la mayoría (71%) lo considera un problema importante, y defiende la necesidad de actuar en favor de la protección del medio ambiente para evitar consecuencias en el futuro.
En general, los europeos consideran que debería limitarse la injerencia del ser humano en la naturaleza. El 60% cree que el calentamiento global se debe más a la actividad humana que a un proceso natural de la Tierra, posición que se acentúa aún más en España, alcanzando un 76%. Sin embargo, aunque con un índice mucho menos alto, el 55% de los europeos cree que el calentamiento global es un proceso reversible.
El país que tiene mayor confianza en la posibilidad de evitar este proceso es Suecia, con un 75%, seguida por España con un 65%. Los hombres y los que tienen un mayor nivel de estudios consideran en mayor medida que el deterioro del medio ambiente se puede evitar.
Además, países como Suecia, Italia, España, o Dinamarca piensan que se le está dando a este problema menos importancia de la que debiera, en contraposición a la Postura de otros países, como Polonia, que creen que se le está dando más importancia de la que tiene.
La mayor parte de los europeos reconocen también la importancia de la ciencia a la hora de entender la naturaleza y resolver problemas, sobre todo en Dinamarca o Suecia, con un porcentaje también alto en España. Los italianos y los alemanes son los menos confiados en la ciencia. En el mismo sentido, los ciudadanos defienden la necesidad de limitar la intervención de la ciencia en la naturaleza, con un menor acuerdo de daneses, holandeses y suecos en este aspecto.

Buenas prácticas ambientales

Además de estudiar qué problemas son importantes para el medio ambiente, es necesario conocer qué se puede hacer por mejorarlo. Según este estudio, el 64% de los europeos se sienten bien informados sobre los hábitos que pueden adoptar para cuidar el medio ambiente.
En todos los países hay una mayoría de personas que afirma llevar a caboprácticas favorecedoras para el medio ambiente. El 84% declara que recicla con frecuencia en Europa, y un 70% en España.
Otro de los hábitos más instaurados en nuestra sociedad es la compra de electrodomésticos de bajo consumo energético, seguida por el 75% de los europeos y el 67% de los españoles. Los menos comprometidos con el cuidado del medio ambiente son los polacos, que consideran que es difícil cambiar los hábitos en este sentido.La mayoría de los españoles ahorran en agua y electricidad, sin embargo, no destacan en el consumo de agricultura ecológica.
Hay ciertos aspectos en los que la diferencia cultural y social de los países europeos crea discrepancias en cuanto a la forma de entender el medio ambiente y sus condiciones. Sin embargo, en muchos de los aspectos importantes se aprecia la superioridad de actitudes favorables a la naturaleza, aún más, según el estudio, en Europa son minoría quienes consideran que el crecimiento económico debe anteponerse a la protección del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.