Ir al contenido principal

Los científicos hallan una nueva parte del cerebro humano


“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”. La frase se atribuye a Emerson M. Pugh y explica concisamente por qué es tan complicado el estudio del cerebro humano. Decía el poeta Claudio Rodríguez que es muy difícil contemplar la propia autopsia, y aunque él hablaba de poesía, para el caso es lo mismo. Por eso los avances científicos acerca del cuerpo humano resultan siempre de gran utilidad y de un enorme valor, pues son muchas las trabas que se tienen a la hora de llevarlos a cabo.
Pues bien, la prensa se hacía eco recientemente de una de las últimas y más sorprendentes noticias científicas: se ha identificado una parte del cerebro que, al parecer, es exclusiva de los seres humanos.
Los misterios de la mente humana
La región descubierta ha sido denominada lateral frontal pole prefrontal cortex y se describía el pasado 28 de enero en el diario Neuron. Sus funciones están ligadas a los procesos de pensamiento complejo.

“Tendemos a pensar que ser capaces de planear el futuro, ser flexibles a la hora de enfocar las cosas y aprender de los demás son capacidades particulares de los seres humanos”, dice Matthew Rushworth, psicólogo experimental de la Oxford University. A continuación, añade: “Hemos identificado un área del cerebro que parece ser exclusivamente humana, y es muy probable que esté muy relacionada con dichos poderes cognitivos”.
Cuand
Es decir, aunque de momento es una intuición, es posible que las capacidades que normalmente se han observado en los seres humanos y no en los animales estén muy relacionadas con esta nueva parte del cerebro recientemente identificada, y que parece existir sólo en las personas.
La ubicación y otras características
La nueva región del cerebro se sitúa en un área a su vez mayor, la corteza frontal ventrolateral, que ya se había relacionado en otros estudios con la capacidad humana de desarrollar un pensamiento complejo. Además, esta parte del cerebro alberga, asimismo, la región de Broca, que juega un papel fundamental en la habilidad lingüística.
Cuando se han producido diferencias en la corteza frontal ventrolateral se han relacionado siempre con desórdenes de tipo psiquiátrico, como el comportamiento compulsivo o el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
La investigación
El equipo de Rushworth escogió a 25 personas a las que se les hizo una resonancia magnética cada veinte años. A continuación, elaboraron un mapa de conexiones entre las diferentes regiones de la corteza frontal ventrolateral, dividiendo la región del cerebro en doce áreas que parecían hallarse en todos los participantes.
Hem
Las conclusiones no se hicieron esperar: los cerebros de los monos eran sorprendentemente similares a los cerebros de los humanos en once de las doce áreas en que se había dividido el cerebro. Había una sola región que se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.
Cabe añadir que la corteza frontal ventrolateral al completo está más conectada al sistema auditivo del cerebro en los seres humanos, dato que puede relacionarse con la mayor facilidad para procesar lo sonidos del lenguaje.

“Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, afirma el coautor del estudioFranz-Xaver Neubert, de la Oxford University. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, cualidades todas ellas que se han observado fundamentalmente en los seres humanos. 

Publicado en.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-30/los-cientificos-hallan-una-nueva-parte-del-cerebro-humano_82858/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c