Ir al contenido principal

AornChupa - I´m an Albatraoz. Un tema original y pegadizo.



La has oído y te ha llamado la atención su extraño ritmo sincopado, la quebrada voz femenina que tararea una melodía casi infantil y su peculiar mezcla de instrumentos clásicos y ritmos de tecno agresivo. Es el tema musical escogido por El Corte Inglés para su spot de moda primavera-verano 2015.

La elección del tema no es casual: aunque empieza a ser más conocido en nuestro país gracias al poder de la televisión, lleva unos meses dando tumbos por clubs, radios especializadas e incluso ha llegado a oírse en televisión con anterioridad: hace unas semanas sonaba como fondo en los vídeos de citas de Mujeres, hombres y viceversa. El título de la canción es I'm an albatraoz, su autor es el DJ sueco AronChupa, y ha sido doble disco de platino en Suecia y platino en Dinamarca, Italia y Nueva Zelanda. Este es el videoclip original, que ya ha superado los cien millones de visitas en Youtube.
AronChupa es el curioso seudónimo de Aron Michael Ekberg, DJ de 24 años que comenzó su carrera musical con el grupo de hip hop Albatraoz, donde disfrutó de algún éxito estrictamente nórdico, como el tema -acabáramos- AlbatraozEn su videoclip ya se puede detectar la presencia de Nora Ekberg, hermana de AronChupa, vocalista y demoledora presencia del videoclip de I'm an Albatraoz, y también cierto gusto por los ritmos sincopados y eternamente interrumpidos por expresivos silencios.
Lo atractivo e irremediablemente infeccioso del I'm an Albatraoz está en su ingeniosa mezcla de instrumentos convencionales y ritmos electrónicos puros y duros, poco habituales en un tema pop, y el videoclip se encarga de subrayarlo con la presencia de unos músicos de jazz que, por algún motivo, encajan con el tema. El vídeo (cuyo making of tenéis aquí), dirigido por Sertac Yoildizhan, refuerza ese contraste con unos decorados apropiadamente rancios -pertencientes a un viejo teatro de San Francisco- y un cuerpo de baile estupendo de puro desacompasado.
La letra tiene la cadencia de una canción infantil, pero con el inevitable toque macarra que la ha convertido en un éxito. Esto es un extracto de la letra...
La letra tiene la cadencia de una canción infantil, pero con el inevitable toque macarra que la ha convertido en un éxito. Esto es un extracto de la letra...
Let me tell you all a story
About a mouse, name Dilory
Dilory was a mouse
in a big brown house
She call herself a hoe
With the money money blow
But fuck that little mouse
'couse I'm an albatraoz
… que dice esto en castellano:
Déjame contarte una historia
Sobre una ratona llamada Dilory
Dilory era una ratona
en una gran casa marrón
Se llamaba puta a sí misma
Con todo el dinero que gastaba
Pero que se joda ese ratoncillo
porque soy un albatros.
Manolo Moreno, director creativo del spot de El Corte Inglés para la agencia Zapping, nos cuenta cómo se llegó a la elección de la banda sonora para el anuncio protagonizado por la modelo lituana Edita Vilkeviceute y rodado en Portugal: “Llevamos años metiendo música muy diversa en los spots de El Corte Inglés, especialmente en los de moda. El de Mila Jovovich del pasado otoño, por ejemplo, era una marcha escocesa”.
Coincide con él Jesús Amaro, de la discográfica BMG, experto en supervisión musical y gestión de derechos audiovisuales: “Las campañas más breves de El Corte Inglés (las de moda de primavera y otoño) suelen tener una estética parecida, con modelos y una realización muy elegante, y han tenido bandas sonoras muy diversas, recurriendo a nombres como Maria Callas o Nat King Cole”. Entonces, ¿por qué recurrir a una sintonía desconocida en nuestro país? Amaro nos cuenta, para estas campañas tan cortas, “se recurre a canciones más económicas -y por tanto menos populares- para que resulte rentable. En este caso el resultado es estupendo a pesar de que la canción apenas se había escuchado en España -solo había rotado unas semanas en Maxima FM-, ya que el ritmo del montaje cuadra muy bien con la canción”.
Amaro afirma que “generalmente, la decisión de qué música va en un anuncio la toma el creativo publicitario. Si no hay una decisión definitiva, se toma un tema como referencia, y en función del presupuesto (lo que incluye la licencia del tema) se compran los derechos para esa canción. Si el presupuesto es muy limitado se puede llegar a optar por temas de librerías libres de derechos”. Cuando le preguntamos por la intención que hay tras la elección de un tema relativamente inusual para una empresa de imagen tan clásica como El Corte Inglés, Moreno nos dice que “la banda sonora tiene que ayudar a describir un ambiente y una filosofía, y queríamos que la canción reforzara el contraste entre la modelo, la ambientación, esas moléculas que la persiguen...”.
Al final, y en eso parecen haber dado en el clavo con I'm an albatraoz, tal y como afirma Moreno, “la música es una manera de que la gente se dé la vuelta y atienda al concepto y las ideas que quieres transmitir”.

Publicado en EL PAÍS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c