Ir al contenido principal

Steve Jobs huyendo de Siria: El grafiti de Banksy en defensa de los refugiados

Un refugiado observa la última creación de Banksy con Steve Jobs como protagonista

      Un refugiado observa la última creación de Banksy con Steve Jobs como protagonista. 
Quizás muchos desconocían que el padre biológico de Steve Jobs, el cofundador de Apple, fue un inmigrante sirio que se estableció en Estados Unidos, pero Banksy ha querido recordárselo al mundo en su último trabajo. Un grafiti, hecho público el viernes, en el que el artista urbano imagina a Jobs huyendo con un macuto al hombro y un ordenador Macintosh en la mano. El lugar elegido: un campo de refugiados próximo a Calais - en Francia- conocido como la 'Jungla'. El mensaje oculto: la inmigración también puede tener un efecto positivo en los países de acogida.
"A menudo, se nos hace creer que la migración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era el hijo de un migrante sirio", ha señalado Banksy en un comunicado que - según señalan varios medios internacionales - ha acompañado a su trabajo, "Apple es la empresa con mayores beneficios del mundo, paga más de 7 billones de impuestos al año, y existe solo porque alguien le permitió la entrada a un joven de Homs".
El artista urbano ha publicado en su página web las imágenes de su trabajo y, como suele ocurrir con sus creaciones, rápidamente ha sido compartido en las distintas redes sociales. Junto a la imagen del fallecido gurú tecnológico, Banksy también ha publicado otro grafiti titulado 'No todos estamos en el mismo barco'en el que toma como referencia el famoso cuadro de La balsa de la medusa.  El artista francés Géricault recrea en él un polémico naufragio, ocurrido en las costas africanas en 1816, el que solo sobrevivió un pequeño grupo de pasajeros sobre una rudimentaria balsa.
Los tripulantes de 'La Balsa de la Medusa' tratando de llamar la atención de un yate. banksy.co.uk
La serie sobre los refugiados se amplia con otras dos ilustraciones: un niño mirando por un catalejo mientras es acechado por un buitre y una inscripción bajo un puente que dice "Quizás toda esta situación se arregle sola..."
banksy.co.uk
banksy.co.uk
El apoyo de Banksy a los refugiados sirios no es nuevo. En septiembre, cuando cerró el peculiar parque de atracciones que había creado unos meses antes, Dismaland, cedió los materiales utilizados en las instalaciones para que los inmigrantes pudieran construir cabañas en las que refugiarse.
Conocido por su activismo social el artista también ha viajado a otras zonas en conflicto. El pasado febrero, por ejemplo, publicó un vídeo en YouTube que recogía su paso por Gaza y las últimas obras que había creado allí. Previamente, en 2005, había plasmado sus grafitis en el muro que divide la Franja de Gaza. En ambas ocasiones su objetivo también era llamar la atención sobre la situación dramática que viven los civiles víctimas de conflictos bélicos y denunciar el olvido de los organismos internacionales. 
El mural de Banksy con Steve Jobs en el campo de refugiados conocido como la 'jungla'. banksy.co.uk


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

    RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

    Albert Einstein y el budismo

    Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

    MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

    Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c