Ir al contenido principal

Estos son los principales motivos por los que la gente es infeliz y cómo remediarlos

  • ¿Sabías que las expectativas son determinantes 
  • en la configuración de la realidad?
Las expectativas desarrollan, en gran parte, nuestro potencial para escribir la propia felicidad o la desdicha. “La esperanza es el motor de la humanidad. En ocasiones esperamos que el futuro nos depare cosas positivas y eso nos permite activarnos para conseguirlas”, indica la psicóloga Natalia Poyato. La ciencia lleva años analizando este fenómeno. 
En concreto, un estudio realizado en los sesenta por la Universidad de Harvard demostró cómo no solo son nuestras creencias las que influyen en nuestro comportamiento, sino también las de los demás. 
En la investigación participaron profesores a los que se dijeron que ciertos niños (escogidos al azar) eran inteligentes. Todo derivó en que los elegidos tuvieron mejor rendimiento, tanto en clase, como en tests de coeficiente intelectual. Lo que demuestran estos estudios es que la capacidad de sugestión del ser humano tiene un efecto determinante en el cuerpo y en la mente
Pero, ¿qué ocurre cuando son demasiado altas o no se corresponden con la realidad? Los siguientes casos pueden minar el bienestar de casi todas las personas. 
El condicionamiento externo

Las personas con bajas expectativas tienden a tener peores resultados en la vida
Las personas con bajas expectativas tienden a tener peores resultados en la vida (Carla G. - Carla G. / Getty)
La medicina ha trabajado en este ámbito en el denominado efecto placebo. Uno de los estudios determinantes sobre dicho fenómeno fue el desarrollado por G.A. Hoffman que demostraba cómo entre el 30 y el 60% de las personas que tomaban pastillas para el dolor de cabeza lo sentían en menor grado tras haber recibido un medicamento placebo. 
Por su parte, el dr. Travis Bradberry, presidente de Talentsmart y autor de Inteligencia Emocional 2.0, señalaba en su perfil de Linkedn que: “Los pacientes que tienen expectativas bajas en procedimientos médicos tienden a tener peores resultados que aquellos que esperan el éxito”. Es lo que se denomina el “efecto nocebo”. Algo que demuestra que si no crees en lo que haces, difícilmente conseguirás el éxito
Anticiparnos a la adversidad

infeliz
infeliz (Clarissa Leahy - Clarissa Leahy / Getty)
Adelantarse a los posibles acontecimientos negativos supone una zancadilla al bienestar. 
“Ponemos en marcha diferentes soluciones para cambiar el suceso futuro, pero solemos tener problemas para regular las emociones frente al mismo”, cuenta la experta. De ahí que lo único que consigamos es agotarnos. Un probable despido, que se estropee un coche o un proceso quirúrgico anunciado pueden desencadenar episodios de insomnio, preocupación y tristeza. “Lo más importante es mantenernos activos frente a la adversidad y no dejarnos derrotar”, continúa. 
Un revés inesperado

Proyectar la ilusión de felicidad hacia el futuro puede ser perjudicial si las cosas no pasan como esperábamos
Proyectar la ilusión de felicidad hacia el futuro puede ser perjudicial si las cosas no pasan como esperábamos (Jason Hetherington - Jason Hetherington / Getty)
Imagina que has volcado todas tus ilusiones en un viaje, pero inesperadamente surge una huelga de controladores aéreos que impide que se realice. 
Las expectativas juegan en nuestra contra cuando estamos convencidos de que algo bueno va a suceder, pero aparece un resultado negativo imprevisto para el cual no nos hemos preparado”, afirma la psicóloga. 
Proyectar la ilusión de felicidad hacia el futuro puede tornarse en su opuesto si los hechos no suceden según habíamos pensado. “La planificación nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero debemos ser capaces de mantener un equilibrio entre los planes propios y el entorno, siendo flexibles y adaptándonos a las situaciones inesperadas”, añade Natalia. 
Asimismo, apunta al valor de la práctica en estos casos y a la perspectiva. “Hay que enfrentarse a las situaciones, viéndolas como un nuevo reto y no como una amenaza”, indica.
Preocupación crónica

Es importante analizar cuáles son las herramientas con las que contamos para poner nuestro objetivo en marcha
Es importante analizar cuáles son las herramientas con las que contamos para poner nuestro objetivo en marcha (Richard Wareham Fotografie - Richard Wareham Fotografie / Getty)
La propia inseguridad personal o permitir que el malestar del entorno incida demasiado en nuestra vida minan la felicidad. 
Si alguien piensa constantemente en que va a fallar en el trabajo o en el ámbito personal, ten la certeza de que acabará ocurriendo. “Se trata de la gente que se preocupa crónicamente intentando prepararse siempre para lo peor. Se genera un alto coste personal en esa espera”, señala la especialista. 
Una carga que se manifiesta en el agotamiento mental y genera un entorno limitador. “Quizás podemos compararlo con un problema de matemáticas en el cual primero hay que entender qué problema tenemos delante, ver qué es lo que queremos conseguir, analizar cuáles son las herramientas con las que contamos y que nos permiten conseguir mejor nuestro objetivo y finalmente ponerlas en marcha”, concluye.
¿La solución? Vivir el presente

La meditación es una de las claves para ayudarnos a conseguir la felicidad
La meditación es una de las claves para ayudarnos a conseguir la felicidad (Dimitri Vervitsiotis - Dimitri Vervitsiotis / Getty)
“Dan Gilbert, un psicólogo de Harvard, publicó hace unos pocos años un ingenioso trabajo en la revista Science en el que demostraba que tanto pensar en el futuro como en el pasado nos hace menos felices que simplemente estar centrados en el instante presente”, comenta Natalia. Parece que la ciencia coincide en este aspecto con las enseñanzas de Buda y quizá la meditación sea la clave para ayudarnos a alcanzar la dicha. 
Por otra parte, Gilbert, autor de Tropezar con la felicidad (Ed. Destino), habla de que poseemos un “sistema inmunológico psicológico” que nos haga sentirnos felices incluso si las cosas no salen según lo planeado.
¿Cuál sería entonces la ecuación para la felicidad? Pensamiento positivo, una mente permeable al cambio y orientar la experiencia al presente. ¿Listo para intentarlo?

Publicado en LA VANGUARDIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c