Ir al contenido principal

El arpa de Joanna Newsom embruja



Para escuchar en estos días de lluvia, recomiendo encarecidamente este nuevo descubrimiento musical, al menos para mí, llamado Joanna Newsom.


Frágil, bella y misteriosa, con 29 años recién cumplidos Joanna Newsom representa el futuro más prometedor de la música intimista y de vanguardia actual. Su triple disco 'Have one on me' renovó el año pasado las corrientes de entusiasmo e histeria que había generado en 2006 el aclamado 'Ys'. Tras su paso por Francia, Portugal, Barcelona y Vigo durante este mes de enero, la noche del jueves 27 brindó en Madrid su última actuación en Europa (exceptuando un concierto en Budapest el sábado 29 de enero) confirmada para 2011.
El 'show' había generado tal expectación que las entradas estaban agotadas desde hace dos semanas. Al parecer, la joven huye de las entrevistas (de la vida social en general) y prefiere el refugio de la naturaleza y de la soledad. Oriunda de Nevada City, una recóndita localidad de California donde también nació la cantante folk Alela Diane, nuestra protagonista creció en un entorno familiar, artístico y bohemio. Sin televisión, pero, eso sí, con arpa y piano propios desde los cinco años. Quién lo diría según afirman los que la vieron en directo, bromeando y riendo, compartiendo miradas cómplices con los músicos de su banda de acompañamiento.
El arpa es el elemento diferencial de su sonido, que no es 'folk' ni 'pop', pero tampoco música contemporánea. Dos, que su voz ha de tratarse como otro instrumento más; unas veces débil maullido élfico, otras, cántico poderoso. Y tres, que su propuesta repele o embriaga; no hay término medio. La música que suena es tan hipnótica y compleja, que sólo hay dos maneras de escucharla: echando una cabezadita o recibiendo descargas de excitación por todo el cuerpo.

Pincha en el video y disfruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.