publicado en EL PAÍS
Por: Lucila Rodriguez-Alarcon
José Esquinas siempre dice que de los tres lemas de la revolución francesa libertad, igualdad y fraternidad, este último es el único que nos queda por conseguir. Hemos conseguido ser sujetos libres y que la esclavitud esté penalizada internacionalmente. Hemos trabajado mucho en pro de la igualdad, y aunque queda camino por recorrer, existe una aceptación global del concepto y de su importancia. Pero hasta el momento, nadie se ha planteado seriamente el tema de la fraternidad. Y, sin embargo, los ideólogos de la revolución la pusieron al mismo nivel que los otros dos.
La Fratenidad de la revolución francesa puede significar muchas cosas, pero si duda representa el valor espiritual y humano que se consideraba indispensable para crear un nuevo régimen más equilibrado. Sin embargo, Fraternidad es un concepto que en el materialismo racionalista en el que hemos estado inmersos se ha rechazado tachándolo de utopía o incluso demonizándolo.
Ahora estamos sumidos en una crisis global, social, medioambiental y económica, y empieza a hacerse patente que solo con fraternidad, solo incluyendo valores empáticos y humanistas, vamos a ser capaces de darle la vuelta a la tortilla y transformar esta situación en una enorme oportunidad para refundarnos mejorando.
Esto es básicamente lo que opinan los 20 prestigiosos autores del recién estrenado libro “Espiritualidad y Política”. Este libro es el resultado deltesón y el entusiasmo de Cristóbal Cervantes, autor de un blog con el mismo nombre y editor de la obra que nos presenta a continuación.
“Desde hace 30 años intento aunar en mi vida espiritualidad y política; el cambio y evolución personal, interior, ético, espiritual, con el compromiso socio-político por el cambio exterior, un cambio hacia una sociedad donde haya más libertad, igualdad y fraternidad.
El libro refleja ese esfuerzo personal y propone combinar "el arte de vivir" (espiritualidad) con "el arte de convivir" (política), con un claro mensaje de pacifismo y no violencia. Nuestra relación con el dinero, la integración cultural, el desarrollo sostenible, la participación en la vida pública, el servicio a la comunidad, son algunos de los temas tratados con profundidad y un sentido práctico.
En definitiva, la espiritualidad es para mí la experiencia de sentir que formas parte de algo más grande y profundo que tú mismo, algo que te conecta a todo y a todos, que te hace ver a todos los seres humanos como hermanos y al planeta como la casa común que tenemos que cuidar, una espiritualidad socialmente comprometida.
El subtítulo del libro es una cita de Gandhi (“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”) y su mensaje principal. No puede haber cambio exterior, de las estructuras políticas y económicas injustas si no hay también un cambio interior, de actitudes, de valores, de conciencia."
A tres días de las elecciones generales españolas, yo les recomiendo que se den una vuelta por el blog de Cristóbal Cervantes, que exploren las entradas dedicadas a sus autores y disfruten con los extractos del libro. Auguro que muchos acabarán en la librería más cercana y quizás el 20N votando a algún partido inesperado.
Para hacérselo más fácil, adjunto a continuación la lista de todos los autores con los links a sus páginas informativas.
María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la Iglesia, Antoní Gutiérrez-Rubí, Benjamín Forcano, Fracisco Traver, Raquel Torrent, Joan Melé. Andrés Schuschny, Ken Wilber, Jordi Pigem, Ervin Laszlo, Miguel Aguado, Marià Corbí,Vicente Merlo , Dokushô Villalba, Tariq Ramadan, Ángeles Román y Leonardo Boff.
Me despido con un video maravilloso que espero que disfruten, deseándoles que tengan un 20N lleno de fraternidad.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
espiritualidad fraternidad politica
Etiquetas:
espiritualidad
fraternidad
politica
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¡Qué me gusta tu blog, Miguel! Permíteme que copie la cita del libro en el mío. Un beso ¡Ojalá que crezca una forma nueva de hacer política!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana. No solo te permito que lo publiques en tu blog; sino que te lo agradezco mucho. Pienso que la forma correcta, no nueva, de hacer política debe ser con el corazón; mirando a los ojos y no teniendo ningún motivo para retirar la mirada. Como casi todo en la vida. Otro beso y gracias Ana.
ResponderEliminar