Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto. ...
Emocionante. Precioso.
ResponderEliminarA ver si conseguimos entre todos que la educación pública funcione igual. Como en Finlandia. Cada clase se vuelca en que el alumno más desaventajado coja el nivel de los demás. Eso es lo que define el éxito para los estudiantes finlandeses.
Y para los profesores finlandeses.
Y para los padres finlandeses.
Y para los políticos finlandeses.
Esa es la idea. Que, como sociedad, somos tan ricos como el más pobre de nosotros. Tan solidarios como el más egoísta de nosotros.
Tan listos como el más tonto de nosotros.
Es sencillo, y además bonito. O quizás es bonito porque es sencillo.
ResponderEliminarMiguel Aguado