Esta es una gran noticia: voluntad, esfuerzo colectivo, tecnología al servicio del ser humano y esperanza.
Una sonda con una minicámara incorporada ha logrado filmar la cara de uno de los 33 mineros que llevan 17 días atrapados en la mina chilena de San José, a 700 metros de profundidad. Una nota escrita por los propios trabajadores revela que están todos bien.
Una vez hallados, las autoridades han revelado que el rescate puede llevar entre 2 y 3 meses de trabajo. En la web del diario argentino La Nación se puede seguir el día a día de los trabajos de salvamento.
5 de agosto: un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.
6 de agosto: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida.
7 de agosto: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
8 de agosto: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.
10 de agosto: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.
12 de agosto: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
15 de agosto: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.
19 de agosto: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.
21 de agosto: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros.
Hoy: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33".
Comentarios
Publicar un comentario