Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN ZEN


“Llega la primavera y la hierba crece por sí misma”.
—Dicho zen














Hace un tiempo ojeando en la FNAC topé ¿por casualidad? con el recién nacido blog de Garr Reynolds. Para mí el descubrimiento fue como una iluminación, algo así como un satori en el ámbito de las presentaciones. Por aquel entonces yo llevaba más de muchos años dando conferencias y cursos y podía decirse que mi estilo de presentación yo pretendía, sin saberlo, que fuese de por sí bastante zen. Sin embargo, cuando me confronté con el “maestro” se abrió ante mí un nuevo mundo de posibilidades. Jamás había visto presentaciones semejantes. Contemplé por primera vez la presentación no ya sólo como ejercicio informativo, sino como obra de arte sencilla, elegante y natural. El blog Presentation Zen revolucionó mi forma de presentar para siempre. Y estoy seguro de que este libro donde condensa todas sus enseñanzas también puede revolucionar la tuya.
No oculto la gran influencia que Garr Reynolds y su zen de las presentaciones ha ejercido sobre mí y mi manera de presentar después de conocerlo. Me confieso un acérrimo fan suyo, pues lo considero la persona que más ha hecho por poner en marcha la revolución de las presentaciones.
El libro presentación zen, de un cuidadísimo y bello diseño, se antoja especial ya desde su prólogo, a cargo de Guy Kawasaki, consistente en 15 transparencias ¡Qué apropiado, qué idea tan inspirada para un libro que conversa precisamente sobre las presentaciones!
Tras una introducción en la que Garr expone su visión del zen de las presentaciones y nos resume las ideas más destacadas de Una nueva mente, el grueso del libro está estructurado en tres partes:
  • Preparación: donde se explaya acerca de la creatividad y las formas de fomentarla, la planificación analógica de la presentación y la creación de historias.
  • Diseño: donde abunda en la idea nada sencilla de la sencillez y proporciona numerosos principios y técnicas para ayudarnos a mejorar el diseño de nuestras transparencias y así comunicar mejor nuestro mensaje.
  • Exposición: donde medita sobre el arte de estar completamente presente y conectar con la audiencia, habilidades esenciales para una buena presentación, al estilo de las de Steve Jobs ahí reseñadas.
Termina con un capítulo con reflexiones un tanto filosóficas acerca del camino a seguir y cómo mejorar al recorrerlo.
Con Garr Reynolds llegó la primavera a las presentaciones. Deja que las tuyas también florezcan.
FICHA TÉCNICA

Autor: Garr Reynolds

Título: presentación zen
Editorial: Pearson
Páginas: 230
Año: 2009
Lo mejor: Como el sopapo de los maestros zen que trae la iluminación a sus estudiantes, la lectura del libro, hermoso y sencillo, supone una sacudida que cambiará nuestra forma de entender las presentaciones.
Lo peor: A veces resulta demasiado filosófico y se echan en falta consejos más prácticos, especialmente en la parte dedicada a la exposición.

Comentarios

  1. Hola Miguel, si buscas consejos prácticos para la exposición puedes encontrarlos -entre muchos otros libros- en uno de los últimos libros de Scott Berkun "Confessions of a Public speaker".
    Un colega y yo hemos iniciado nuestra pequeña "revolución" en España siguiendo las enseñanzas de Garr Reynolds, Nancy Duarte, Cliff Atkinson, Olivia Mitchell, etc. La hemos llamado PresentacionesArtesanas.es y ofrecemos todo nuestros contenidos en Slideshare. Nuestro objetivo: acabar con la muerte por powerpoint. ¿Imposible?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c