Ir al contenido principal

Sobre la relación proporcional entre agradecimiento y emociones positivas

praying-hands-1379173607ePZ

 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS RECIENTES CORRELACIONAN EL INCREMENTO DE EMOCIONES POSITIVAS (FELICIDAD, DICHA, ALEGRÍA) CON ACTOS DE GRATITUD

Cuando bebas agua, recuerda la fuente.
Proverbio chino
El sentimiento de gratitud ante la vida cotidiana no solo puede ser parte de una filosofía de vida loable, funcional y que irradia conciencia. También conlleva beneficios puntuales en la psique y los flujos emocionales de aquel que la practica.  
La prestigiosa Universidad de Berkeley en California ha encontrado, tras numerosos estudios, que la gratitud baja la presión arterial y disminuye los síntomas de depresión.  El GGSC (Greater Good Science Center) por sus siglas en inglés, es el centro de investigación que desde hace un par de años ha buscado conocer las ventajas derivadas de la gratitud desde diferentes enfoques: sociología, psicología, medicina.
Su objetivo ha sido dilucidar hasta qué punto la gratitud puede afectar nuestra salud, las formas en las cuáles nos relacionamos con los otros, en qué manera puede ser insertado en políticas de desarrollo y bienestar.
Thnx4.org forma parte del proyecto lanzado por el GGSC, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de dólares para los 3 años de duración proyectados para realizar y analizar el diario de gratitud colaborativo, con el cual pretenden demostrar  que la gratitud conlleva a una mayor resiliencia hacia el estrés diario.
Aparentemente algo ocurre en nuestro cerebro, y por lo tanto en nuestra realidad, cuando ejercemos el agradecimiento. Como si se tratase de una actitud o trinchera existencial que os deja bien parados frente, por qué no decirlo, al cosmos. Además, no podemos dejar de mencionar que a fin de cuentas la gratitud, sobretodo cuando se implementa de forma tangible y habitual, termina dando vida a una herramienta ritual. Y si consideramos que los rituales funcionan –algo científicamente comprobado–, entonces el acto palpable de agradecer adquiere aún mayor incidencia en nuestro mundo interior y termina proyectado en la realidad compartida. 
La idea radica en registrar los momentos, acciones, por los cuales sienten gratitud mediante publicaciones diarias vía redes sociales o correo electrónico. Los participantes reciben una respuesta inmediata en forma de tips acerca de la mejor manera de mantener ese sentimiento.
La interacción online se encuentra diseñada para no demorar más de 5 o 10 minutos diarios. Los participantes deben completar una serie de encuestas sobre tendencias afectivas antes de involucrarse en el proyecto.
El equipo de investigación del GGSC, planea formar una base de datos sobre la gratitud con la información de más de 1,000 voluntarios para, a su vez, socializar el poder tangible de la gratitud mientras se analiza el fenómeno desde una perspectiva científica e interdisciplinaria.

POR: PIJAMASURF

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.