lunes, 19 de septiembre de 2016

UN BREVE Y ENTRETENIDO VIDEO QUE MUESTRA LA MEDITACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA. MUY RECOMENDABLE

Meditation 101: A Beginner's Guide from Gobblynne on Vimeo.


Quienes seguís este blog sabes que con frecuencia trato de buscar los vínculos la neurología y la ciencia en general con la meditación e igualmente con muchas de las enseñanzas del budismo. 

La meditación, tenga o no componentes espirituales, está reconocida en la ciencia como una práctica o ejercicio para la mente al menos saludable y de gran valor como para el cerebro, el resto del cuerpo y nuestro estado anímico.

Es por ello que al encontrar este estupendo y entretenido video sobre la meditación, no he podido que menos que recomendarlo. 

En este pequeño pero ilustrativo video, el periodista Dan Harris introduce a las práctica de la meditación desde una perspectiva científica, de una manera muy amigable.

La animación de la pieza es de Katy Davis quien hace una excelente labor. 

Harris explica que la meditación es una práctica "simple secular, científicamente validada que es en realidad un ejercicio para la mente" (quizás el mejor ejercicio para la mente jamás ideado por el ser humano.

Las base de la meditación es sentarte con la espalda recta y notar las sensaciones físicas de la respiración (mindfulness), generalmente la nariz o la zona abdominal, sólo notar esto y cuando los pensamientos surgen simplemente recordar, y traer la atención a las sensaciones. Aunque Harris dice que la meditación es algo secular en lo cual no se tiene que tener ninguna creencia, esta técnica claramente viene de la meditación budista, del "sati" (recolección de la mente en el dharma). Harris explica que cada vez que se hace esto es como un ejercicio mental que construye el músculo de la concentraciójn, algo que se muestra en el laboratorio.

El otro beneficio importante de la meditación es que que "rompe un hábito de toda una vida de andar en una niebla de proyecciones y ruminaciones y mantenerse en el aquí y en el ahora. Es algo radical. No se requiere una gran inversión, con sólo 10 minutos al día hace una diferencia", dice Harris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario