Neurociencia y meditación: en 2007, el monje budista Matthieu Ricard –en la foto junto al neurocientífico Richard Davidson– fue considerado como el hombre más feliz del planeta tras años de estudio de su cerebro en el laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin (Imagen: Universidad de Wisconsin).
Neurocientificos como Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, están buscando en los cerebros de los monjes budistas huellas para comprender por qué distintas técnicas de meditación podrían ayudar a las personas a alcanzar mayores cuotas de bienestar emocional. Hace más de 35 años, Matthieu Ricard, al que llaman “el hombre más feliz del mundo” a raíz de los experimentos con Davidson, dejó una prometedora carrera en Francia como bioquímico para convertirse en monje; colabora con el Mind and Life Institute (co-fundado por el Dalai Lama) donde se estudian distintos aspectos de la plasticidad cerebral y de la neuropsicología cognitiva para comprender la conexión entre la meditación, el cerebro y el bienestar emocional.
Matthieu Ricard es además traductor, fotógrafo (sus fotógrafías del Tibet pueden contemplarse enTibet: An Inner Journey) y escritor de libros de tanto impacto como “El monje y el filósofo”, o “En defensa de la felicidad”.
Os dejo un video de una charla de Ricard en las TED Conferences (para verlo con subtítulos en castellano, hay que clicar en “view subtitles” y elegir “Spanish”) y el audio del programa de radio “Afectos en la noche”, en el que Elsa Punset habla sobre el monje.
Comentarios
Publicar un comentario