El revestimiento translúcido ETFE del edificio Media-TIC permite obtener la máxima iluminación natural con un coeficiente altísimo de filtración de luz ultravioleta.
Ubicado en Barcelona, en el distrito tecnológico por excelencia, el edificio Media-TIC será la sede emblemática del mundo digital de la ciudad y un punto de encuentro para las empresas e instituciones vinculadas con las tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El arquitecto, Enric Ruiz-Geli, explica que es una respuesta a la nueva arquitectura verde y que cuenta con los mayores criterios de eficiencia energética.
Promovido por el Consorci de la Zona Franca, la construcción posee una superficie edificada de 23.059 m2 y 38 metros de altura y muestra su esqueleto metálico gracias a un revestimiento translúcido e innovador, el ETFE (Ethilene Tetrafluorethilene). Esta envoltura de polímero, de 2.500 m2 de extensión, actúa de cobertor externo y, al mismo tiempo, de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico. Por un lado, permite reducir el grosor de la fachada a 0,2 milímetros y, por otro, obtiene la máxima iluminación natural, pero con un coeficiente de filtración de luz ultravioleta –responsable del deterioro de objetos y pinturas– del 85%. Además, por su gran densidad, es antiadherente y, por tanto, casi no se ensucia.
La construcción tiene tres capas de material en la fachada sureste, que es la que recibe más insolación. Éstas se inflan domóticamente a través de unos sensores, de modo que se acaban formando dos cámaras de aire. La primera capa de ETFE es transparente, pero la segunda y la tercera tienen un patrón de diseño inverso que, al inflarse y desinflarse, dan transparencia u opacidad. De este modo se ajusta la entrada de la luz y el calor cuando la insolación es mayor. El sistema consigue gestionar el movimiento del aire de toda una fachada con unos resultados muy favorables en eficiencia energética. Concretamente, la fachada suroeste utiliza la configuración EFTE niebla, que inyecta nitrógeno pulverizado a unas bolsas longitudinales de ETFE dispuestas a lo largo de la propia fachada. Gracias a esta acción, se pasa de un factor solar 0,45 –el exigido por el Código Técnico de la Edificación– a un FS del 0,10; es decir, cuatro veces inferior.
El ahorro energético del Media-TIC equivale a evitar el vertido en la atmósfera de 114 toneladas de CO2 al año o a la producción eléctrica generada por 700 captadores fotovoltaicos. La incorporación del ETFE en las fachadas sureste y suroeste reduce la carga energética muy significativamente, con un ahorro en climatización del 20%. Por otra parte, el tejado del edificio alberga una cubierta fotovoltaica y, en parte, otra natural ajardinada. Por último, el agua de la lluvia es recogida en una cisterna con el fin de aprovecharla en el circuito de aguas no potables del edificio.
Por Enric Aulí y Jordi Fernández
REVISTA INTEGRAL
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas:
arquitecto Enric Ruiz-Geli
Bioconstruccion
construccion sostenible
edificio Media-TIC
revestimiento translúcido ETFE
tecnologías TIC
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario