La cantante Sara Pi en una foto promocional de su nuevo álbum- (SONY)
ENTREVISTA
Sara Pi, el alma latina del soul
"Feel your power" es el lema de esta artista barcelonesa que quiere cambiar el rumbo del soul en nuestro país
Con 27 años llega dispuesta a dar rienda suelta a su talento después de mantenerlo guardado durante mucho tiempo. Erico Moreira, su productor y pareja en el escenario, no descansó hasta que consiguió que sacara su primer disco, 'Burning' (un álbum que ahora vuelve con nueva cara y nuevo nombre, 'Wake up'). "Yo no podía entender como una persona como ella, que había nacido para cantar, no se dedicase a la música", confiesa el brasileño. Ahora Sara trae un álbum debut con un aire renovado, avivando el soul con ritmos latinos y dejando bien claro que este género aún tiene mucho camino.
Sara Pi comenzó a los 13 años a interpretar standars de jazz en la mítica sala JazzSí de Barcelona pero, por aquel entonces, no se le pasaba por la cabeza dedicarse a la música, al contrario. "Viendo como estaba el panorama me preguntaba cómo podía haber gente que se dedicaba a esto", afirma la artista. Le brillan los ojos cuando habla de su trabajo y es que se nota que tiene muchas ganas de enseñarle a la gente lo que sabe hacer con su voz.
Erico Moreira es el productor de 'Wake up', y además su compañero en el escenario. Los dos confiesan que ha sido muy difícil llegar hasta aquí. "Hace falta creer en ti mismo y eso es muy difícil, yo veía un potencial tan grande en ella que no descansé hasta que conseguí que empezase su carrera", señala el músico.
Es evidente que esta pareja es el reflejo de la máxima 'juntos podemos más'. Los dos se embarcaron en una aventura en 2011 cuando grabaron en su casa, con condiciones técnicas muy limitadas, el primer disco de la artista, 'Burning'. "Fue un experimento, la primera toma de contacto", dice Sara. El disco tuvo una tirada de pocas copias pero un oyente de 'El mon a Rac' se lo recomendó a su presentador, Jordi Basté, que quedó "encantado" y los dio a conocer en su programa de la emisora Rac1. El resultado de su primer trabajo gustó tanto que incluso se posicionó durante un mes en el primer lugar de la lista de iTunes.
"Fue como un ensayo", explica Erico, "y ahora que por una serie de casualidades o causalidades conocimos a la gente de Sony hemos aprovechado la oportunidad para enriquecer las canciones que ya existían". Su disco 'Wake up' es la versión buena de 'Burning', con arreglos en las canciones, grabado en mejores condiciones y con tres temas inéditos con los que Sara pisa fuerte. Las canciones las componen juntos "aunque Erico es el que se encarga más de las bases armónicas y rítmicas", indica la cantante.
Su estilo es difícil de encasillar, se mueve entre el soul y el rhythm and blues pero Sara aporta ritmos brasileños a sus canciones que acaban sorprendiendo por completo al público. Sus temas son para dejarse llevar y la fuerza y la sensualidad que desprende su voz despiertan a cualquiera. Sin duda, 'Wake Up' es el resurgir de Sara, el comienzo que se merecía desde el principio.
En sus letras Sara y Erico transmiten que "las cosas pueden cambiar" a base de metáforas y poesía. "El mensaje es sutil pero está ahí si te quieres dar cuenta", afirma Erico. Un ejemplo de ello es 'Guaraní Kayowá', un nuevo tema que no está incluido en el disco pero se puede descargar gratuitamente en su web. Escrito íntegramente en portugués, es un homenaje que los dos músicos han querido hacer a la tribu indígena que da nombre a la canción y que lucha por vivir en sus territorios de la zona de Xingú (Brasil).
Cuando se les pregunta por el panorama musical los dos señalan que debería haber una plataforma "para que los artistas de soul se dieran a conocer". Erico insiste, "el estilo R&B vende pero no hay espacio en radios locales y hay mucha gente buena que no se llega a conocer".
Han pasado por salas tan significativas como el Palau de la Música o incluso han vivido una gira de tres meses por Brasil en la que el público les acogió "como aquí nunca lo había hecho", explica Erico. Pero ahora se abre un nuevo turno para ellos y el tres de diciembre actuarán en la sala But en Madrid y el cinco en La Mirona de Girona teloneando al grupo británico Morcheeba. A partir de ahí esperan empezar gira por Barcelona, recorrer el resto de España y moverse también a nivel internacional. Sin ir más lejos, Brasil les espera en mayo del año que viene.
¿Cuál es el mejor momento para escucharlos? Sara lo tiene muy claro, "cualquier oportunidad es buena siempre que suene alto, porque es un subidón" y Erico se imagina en un velero parado en mitad del mar dejándose llevar por los acordes de Sara. Ahora es el turno de los que estáis leyendo esto elegir dónde y cuándo.
Publicado en:
Comentarios
Publicar un comentario