Ir al contenido principal

UNA ROSA Y UN LIBRO 2014


 


Otro año más quiero celebrar contigo una de las tradiciones que me resultan más bonitas del año: el día del libro, la festividad de San Jorge y el día de las bibliotecas públicas.


Algo a potenciar y un gesto bello y agradable. Una buena costumbre, cada vez más arraigada, de regalar un libro y una rosa.


Otro año que ante la imposibilidad física y económica (así es la vida) de hacer llegar a todos y todas un libro y una rosa; te adjunto una rosa digital y una recomendación literaria.


Este año tenía previsto recomendarte un libro sobre la ética y el respeto a los animales. He querido tener en cuenta el intento de polémica en el que alguna ha tratado de considerar que los que estamos contra el maltrato animal, y por ende en contra de los toros, somos antiespañoles. Quizás esto hacía que no fuese oportuno para hacer esta recomendación ahora. Sirva este correo para reafirmar que soy español (nací en Valladolid) y me gusta serlo, me gusta nuestras diversas culturas, idiomas, nuestra sociedad y muchas cosas de nuestra forma de ser. Respeto, aunque no comparto, a quienes defienden los toros; pero no creo que sean mejores o peores que yo.


Polémicas aparte y para compensar recomiendo esta vez tres textos de ensayo. Tres libros que me han gustado y que considero son oportunos para estos momentos en los que debemos reflexionar todos y todas sobre cómo transformar esta crisis en una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra sociedad, para ver las cosas con otras gafas. Los libros recomendados son:


Este libro se publicó en 2011 por el ganador del Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, el primer Premio Nóbel no economista, es psicólogo. Nos habla de las dos formas de pensar con las que actúa nuestro cerebro y como toma decisiones en función de las necesidades. En él recopila las investigaciones en las que ha trabajado durante mucho tiempo. En él se cubren las tres fases de su carrera: sus primeros trabajos sobre los sesgos cognitivos, su trabajo sobre la Teoría de las perspectivas y sus últimos trabajos sobre la felicidad. La tesis central del libro es la separación entre dos modos de pensamiento: el Sistema 1 es rápido, instintivo y emocional. El Sistema 2 es lento, más deliberativo y más lógico. El libro dibuja los sesgos cognitivos asociados con cada tipo de pensamiento, empezando por la propia investigación de Kahneman sobre la aversión a la pérdida. Me gustó mucho.

 


Optimismo espontáneo, energía animal o psicología irracional del hombre de negocios. Este término fue utilizado por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, para describir el comportamiento de los empresarios, cuya actividad depende más de su optimismo espontáneo que de la fría previsión matemática que resulta de multiplicar los posibles resultados de sus acciones por sus correspondientes probabilidades.


En este libro se describe como la psícología humana influye mucho más de lo que pensamos en las decisiones económicas. No es como parece un libro claramente Keinesiano, sino que toma postura y trata de mostrarnos la otra forma de tomar decisiones. Merece la pena.

 


La editorial del libro ofrecía este texto para resumirlo y me parece que lo hace de forma muy clara:


¿Por qué las democracias suscitan protestas pero también constituyen una esperanza para millones de personas? ¿Por qué, a la vez, movilizan y desencantan a los ciudadanos? Estas son las preguntas centrales que guían este libro. Las democracias prometen representar los intereses de los ciudadanos ya que las elecciones permiten echar a malos gobiernos. Ahora bien, ello depende de la calidad de la información; de que una división de los poderes asegure la incertidumbre de las elecciones; de que los políticos no hagan y deshagan gobiernos con autonomía de los votantes; de que los partidos faciliten la información y la participación. ¿Derivan de estas cuestiones las críticas que reciben estos regímenes? Las democracias reflejarán las preferencias de los ciudadanos si estos pueden elegir entre opciones políticas distintas. Sin embargo, muchos piensan que los partidos son esencialmente iguales ¿Por qué razón unos políticos van a ofrecer lo mismo que sus contrincantes? ¿Hay realmente una convergencia entre la izquierda y la derecha? Se ha afirmado que la mayor diferencia entre una y otra ha radicado en la igualdad. Ahora bien, ¿qué se ha entendido por «igualdad»? ¿Qué promesas se han hecho y cuáles se han cumplido? Centrado fundamentalmente en el interés de los políticos por alcanzar el poder y mantenerse en él, las respuestas de este libro se basan en una ingente información analizada por el autor y referida a las principales democracias parlamentarias desde 1945 hasta la actualidad.

 

 

Espero que te gusten,

MIGUEL AGUADO ARNÁEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c