Ir al contenido principal

COMPASIÓN, LA BODHICHITA SURGE ASÍ por Lama Zopa Rinpoche

      Lama Zopa Rinpoche blessing a Dutch student’s 17-year-old dog, the Netherlands, July 2015. Photo by Ven. Thubten KunsaN
    “In order to develop compassion for all living beings, we need to understand all the sufferings of all the different beings in samsara, their different types of sufferings,” Lama Zopa Rinpoche taught in “Not One Single Difficulty to Work for Other Sentient Beings” published in Lama Yeshe Wisdom Archive’s January 2016 e-letter. “So we have to meditate that it is all in the nature of suffering. Then we can develop compassion for every living being. Otherwise our compassion is very limited.

    “Our compassion is limited if it’s only for poor people, only for sick people, only for human beings who are dying. Therefore we need to learn the different types of sufferings. We need to meditate on that and then we feel it is unbearable for ourselves to experience those sufferings. When that happens to us, then we feel compassion for others.

    “For example, when we have AIDS, then we will feel compassion for other people who have AIDS. We feel that is so unbearable. People who have AIDS, they feel it is so unbearable that other people have AIDS. That’s because they have AIDS and they don’t want to experience that, they know about the life with AIDS.

    “That’s why in the stages of the path, first we have to have the realization, renunciation of samsara. Then we see the unbearable suffering of others. Then there, compassion arises. After that, great compassion, feeling how unbearable other sentient beings’ suffering is, and taking responsibility on ourselves, that we want to free them from all the suffering. That’s how compassion arises.

    “That leads to bodhichitta, taking responsibility, thinking, ‘I will do it by myself alone. I will free the sentient beings from all the suffering and causes, and bring them to ultimate happiness. Not just temporary, but ultimate happiness, especially the highest, the ultimate happiness, enlightenment. Therefore I need to be enlightened.’ The bodhichitta arises like that.”

    You can read Lama Yeshe Wisdom Archive’s January 2016 e-letter to find more teachings from Lama Zopa Rinpoche:


    Lama Zopa Rinpoche is the spiritual director of the Foundation for the Preservation of Mahayana Tradition (FPMT), a Tibetan Buddhist organization dedicated to the transmission of the Mahayana Buddhist tradition and values worldwide through teaching, meditation and community service.

    TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (propia):
    "Con el fin de desarrollar la compasión por todos los seres vivos, tenemos que entender todos los sufrimientos de todos los diferentes seres en el Samsara, sus diferentes tipos de sufrimientos", Lama Zopa Rinpoche lo afirma  en "Ni una sola dificultad para trabajar otros seres sensibles" publicado en enero 2016 . "Así que tenemos que meditar que es todo en la naturaleza del sufrimiento. Entonces podemos desarrollar la compasión por todos los seres vivos. De lo contrario, nuestra compasión será muy limitada. "Nuestra compasión es limitado si es sólo para la gente pobre, sólo para las personas enfermas, sólo para los seres humanos que están muriendo. Por lo tanto tenemos que aprender los diferentes tipos de sufrimientos. Debemos meditar en eso y luego sentimos que es insoportable para nosotros mismos para experimentar esos sufrimientos. Cuando eso sucede a nosotros, entonces nos sentimos compasión por los demás. 

    "Por ejemplo, cuando tenemos el SIDA, entonces vamos a sentir compasión por otras personas que tienen SIDA. Creemos que es tan insoportable. Las personas que tienen SIDA, sienten que es tan insoportable que otras personas tengan SIDA. Eso es porque tienen SIDA y que no quieren experimentar eso, ellos conocen la vida con el SIDA. 

    "Es por eso que en las etapas del camino, primero tenemos que tener la realización, la renuncia del Samsara. Luego vemos el sufrimiento insoportable de los demás. Entonces, surge la compasión. Después de eso, la gran compasión, sintiendo cómo es el sufrimiento insoportables otros seres sintientes, y asumir nuestra propia responsabilidad, dado que queremos liberarlos de todo el sufrimiento. 

    Así es como surge la compasión. "Esto nos lleva a la Bodichita, asumiendo la responsabilidad y pensando," yo lo haré por mí solo. Voy a liberar a los seres sintientes de todo el sufrimiento y sus causas, y llevarlos a la felicidad última. No es sólo temporal, pero a la felicidad última, sobre todo a la más alta, la felicidad última, la Iluminación. Por lo tanto tengo que estar Iluminado. 'La Bodhichita surge así ".                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.