Ir al contenido principal

ACTIVISMO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (Miguel Aguado). Programa de radio ECOGESTIONA (15/12/2017)




En el programa Ecogestiona del viernes 15 de diciembre hablamos de las soluciones que podemos aportar como ciudadanos y empresas para abordar los retos que nos trae el cambio climático.


Lo hicimos en una semana en la que se celebró ONE PLANET SUMMIT, la cumbre de París liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de buscar financiación para acelerar la lucha contra el Cambio Climático. Reunión de altos dirigentes mundiales realizada en una semana en la que el mundo celebró el aniversario de los dos grandes tratados del clima, los 20 años del Protocolo de Kioto y los dos años del Acuerdo de París.

En la tertulia hablamos de esa cumbre, de su principal compromiso como fue el anuncio del Banco Mundial de no finanaciar a parrtir de 2019 proyectos de comsbutibles fósiles , pero también de las soluciones que podemos aportar todos como ciudadanos.

En la tertulia nos acompañaron:

Para Álvaro de @climate_reality tenemos que actuar de manera urgente contra el cambio climático. Estamos tardando en reaccionar de forma contundente.

Desde @BleafSostenible destacaron como la cumbre #OnePlanet organizada por Macron ha servido para impulsar la acción de las instituciones financieras contra el #CambioClimatico.

Ángel Cano, dtor de la Asociación Cultural Despierta, aplaudió el papel de empresas y entidades financieras en la cumbre #OnePlanet pero dijo que no hay que olvidar que el papel del ciudadano es clave contra el #CambioClimatico. Podemos cambiar el #consumo para que sea más respetuoso con el #MedioAmbiente, recordaron desde @BleafSostenible Empezamos a tener alternativas razonables y rentables para las empresas.

Para @Menrodriguez director general de The Climate Reality Project Spain @climatereality las energías #renovables son la opción más económica para las empresas y para los ciudadanos. No sólo son renovables algunas energías, también los políticos se pueden renovar cada cuatro años y los ciudadanos podemos elegir a los que luchan por el #CambioClimatico.

Desde la Asociación Cultural Despierta recodaron que es clave que el ciudadano exija que le cuenten la verdad sobre el #CambioClimatico y que se legisle contra el contaminador.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa, repasando el anuncio del banco mundial de dejar de financiar los combustibles fósiles. Y siguiendo con este anuncio la revista energías renovables nos contó, en la noticia con energía de la semana, el efecto colateral positivo que puede tener para las renovables precisamente esa decisión del Banco Mundial.

En la entrevista de la semana hablamos con Inés Leal, organizadora del IV Congreso de edificios de energía casi nula que se ha celebrado esta semana en Madrid. Nos contó cómo el peso del consumo energético de los edificios supone en la actualidad el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea...y ya hay soluciones técnicas para ir reduciendo ese porcentaje.

Además la revista Ciudad Sostenible nos hizo un resumen de las ciudades que más han destacado este año por su apuesta por la sostenibilidad.

Y por supuesto como todas las semanas en el final del programa tuvimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c