Ir al contenido principal

¿Por qué tenemos dos riñones si podemos vivir con uno?


Buena pregunta, lo resuelve (en parte) la Dra. Jomeini a través de AMAZINGS.COM












El cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe. Desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen, se desencadenan una serie de reacciones determinadas genéticamente, que están destinadas a formar un individuo con un cerebro, un corazón, dos pulmones, un hígado, un estómago y dos riñones, que van a funcionar, coordinadamente, adaptándose al medio y modificándolo.
Pero…tal vez os preguntéis por qué, en esta máquina tan perfecta, hay órganos que parecen redundantes. ¿Por qué tenemos dos riñones, si podemos vivir con uno sólo? La redundancia genera un coste energético, que, en un buen diseño, se habría economizado ¿o no?
Los riñones no fueron siempre dos. Durante el proceso de la evolución, el sistema excretor cambió para adaptarse a los medios, de tal manera que el cuerpo al que pertenecían estuviese en equilibrio con el exterior.
Así, pasamos de un sistema excretor repartido por toda la superficie del cuerpo, que es lo que tienen las esponjas (Sí, Bob Esponja también, por mucho que lleve calzoncillos) al poro excretor, llamado nefridiáporo, de los platelmintos o al tubo, ya similar a la nefrona (la célula renal, por excelencia) de las lombrices, que termina en una vejiga rudimentaria. Los insectos ya tienen dos. No son riñones propiamente dichos. Se llaman tubos de Malpighi y se encuentran en contacto con la hemolinfa del bicho, recogiendo de ella los productos de desecho. Como vemos, a medida que el cuerpo se complica, se complica también su sistema excretor.
En el ser humano, el riñón se encarga de filtrar la sangre, eliminando los productos de desecho que se han ingerido o se han producido en el organismo. Pero, además, regula el volumen y la composición en sales e iones de los líquidos corporales, lo que hace que el ambiente, dentro de esta máquina perfecta, sea estable para que el resto de las células puedan desarrollar sus actividades.
Un solo riñón, al 75% de su capacidad funcional, es capaz de mantener vivo al organismo y que el ambiente dentro del cuerpo sea adecuado. Todos somos capaces de arrimar el hombro en situaciones de estrés. Y el riñón no va a ser menos.
Pero… ¿qué ocurre cuando hay un solo riñón? Este riñón único se ve sometido a trabajos forzados durante toda una vida. Para aguantarlo, como Superratón, se mineraliza y supervitaminiza. O, dicho en fino, se hipertrofia. Un ser humano con un solo riñón puede, por lo tanto, tener una vida completamente normal, porque su riñón se pone “cachas”, pero tenemos dos riñones porque eso es lo ideal para sobrevivir. Cuando hay falta de personal, ante una situación de estrés, las cosas se desestabilizan fácilmente (y si no, que se lo digan a los comerciantes en épocas navideñas).
Pues eso.
Dra. Jomeini: Médico. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Residente de Anestesiología y Reanimación. Editora de tres blogs: El blog de la Dra Jomeini (personal), El Fogón de la Dra Jomeini (cocina y literatura) y El Chuletario de la Dra Jomeini (Técnico sobre anestesia).

Comentarios

  1. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante en vida. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPRESIONANTE DOCUMENTAL: Universo secreto, viaje al interior de la célula

Docufilia - Universo secreto, viaje al interior de la celula from Neuro-Mnemosine on Vimeo.

Recientemente, RTVE a través de La2 pasó recientemente y dentro de su programa DOCUFILIA un magnífico documental sobre el interior de la célula.
Además de lo interesante, didáctico y claramente educativo del documental, me gustaría destacar la excelente calidad tecnológica, gráfica y de discurso audiovisual para poder reflejar este tema. Pudimos ver como un virus trata de atravesar las defensas de la célula, como esta lucha contra él, la asombrosa capacidad de lucha y defensa y todo el proceso bioquímico que se produce.
Me quedé impresionado por este espectáculo didáctico y gráfico.
Al tiempo, debo decir que le surgen a uno una gran cantidad de dudas y reflexiones sobre la evolución de la vida, sus orígenes, la inteligencia de los procesos, la magia de la ciencia e incluso el origen "casual" o "decidido" de la vida.
Dedícale tiempo, pero te aseguro que merece la pena.


¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO.

Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo
Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico. 



Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.

Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), quien ayudó a desarrollar el sistema eléctrico AC (de corriente alterna) utilizado para …

BRUTAL FOTO DE LA REACCIÓN DE UNOS NIÑOS AFRICANOS CON UN IPAD

Esta foto no necesita comentarios. El fotógrafo inglés se llama Louis Cole (@funforlouis) y youtube.com/funforlouis