Ir al contenido principal

Wikileaks nos descubre a la inmunoglobulina



Publicado en amazings.com
Hoy a todos nos ha cogido un poco por sorpresa enterarnos a través de las filtraciones de Wikileaks, que Washington se interesa enormemente en la sede que una empresa catalana llamada Instituto Grifols tiene en Barcelona, a la que considera uno de los puntos estratégicos (junto al estrecho de Gibraltar) en nuestro país. ¿Por qué? La respuesta es que este es precisamente el lugar en el que el Instituto elabora suinmunoglobulina de uso intravenoso.
El Instituto Grifols es un holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. En su sede de Barcelona, se produce la inmunoglobulina de uso intravenoso (IVIG), uno de sus productos estrella. La IVIG es un fármaco derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas. Grifols, una empresa del Ibex 35, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados, y una de las cinco primeras del mundo. En 2009, facturó 913 millones de euros y tiene filiales en 20 países. El nombre comercial de la IVIG que tanto interesa en Washington es Flebogamma® 5%.
La inmunoglobulina (sinónimo de anticuerpos) pasteurizada que fabrica Grifols, es un preparado realizado a partir de muestras de plasma humano tomadas a más de 1000 donantes, para obtener el más amplio espectro posible de anticuerpos. Todas las muestras se someten a test intensivos de deteción víricas para detectar HIV, hepatitis B y C, etc. Entre el año 2006 y 2007, la FDA (el organismo regulador de fármacos en los EE.UU.) aprobó el uso del Flebogamma® 5% en su país.
Si pudieramos ojear el prospecto de este producto y nos dirigiéramos al apartado indicaciones, veríamos que su administración está indicada en: Síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: Agammaglobulinemias e hipogammaglobulinemias congénitas; Inmunodeficiencia variable común; Inmunodeficiencia combinada grave; Síndrome de Wiskott-Aldrich. Mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes. Niños con SIDA congénito e infecciones recurrentes. Inmunomodulación: Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), en niños o adultos con alto riesgo de hemorragia o antes de ser sometidos a cirugía para corregir la cifra de plaquetas. Síndrome de Guillain Barré. Enfermedad de Kawasaki. Trasplante alogénico de médula ósea.
Como vemos, la importancia de este fármaco es estratégico en el país más poderoso del mundo para el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema inmunológico. La dificultad de elaborar un “preparado” de anticuerpos de amplio espectro como el que se crea en Barcelona radica en que se ha estimado que los seres humanos generan unos 10 mil millones de anticuerpos diferentes, cada uno de ellos capaz de unirse a un epítopo distinto.
Si hoy en día consideramos que el SIDA es una enfermedad crónica no mortal en occidente, es entre otras cosas gracias a productos como el Flebogamma® 5%. Por si esto no bastase, uno de los centros de producción más importantes que Grifols tiene en el extranjero se sitúa en Los Ángeles, donde se produce el plasma que los Estados Unidos utilizan en las transfusiones de sangre para civiles y también en las destinadas a sus militares.
Más información en la web del Instituto Grifols

Publicado en AMAZINGS.COM por:
Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. Tras experimentar en foros, en 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c