Ir al contenido principal

LA LUNA NO ESTÁ TAN CERCA



Imagina que un tío se te acerca por la calle con una pelota de baloncesto y otra de tenis. Te da ambas y te dice que la de basket representa a la Tierra y la de tenis a la luna. “Sepáralas según creas que es la proporción real entre ambos cuerpos”, te pide.
Entonces, probablemente harías como estos tipos del vídeo, alejar ambas bolas unos centímetros entre si. ¡Fail! Lo cierto es que estamos muy mal acostumbrados a causa de los montajes fotográficos que hemos visto en los libros. En el minuto 1:05 el protagonista del vídeo se aleja en la proporción real. ¡Sorprendente! ¿Verdad?
Conviene recordar que nuestro satélite está a una nada despreciable distancia de 1 segundo luz, y que de hecho los astronautas del Apolo tardaron más de 4 días en ir hasta allí y regresar.
No se a vosotros, pero a mi me ha encantado el vídeo porque muestra de forma sencilla y gráfica lo equivocados que estamos en cuestiones de perspectiva. Más información en Recuerdos de Pandora.
Publicado en amazings.es por:
Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPRESIONANTE DOCUMENTAL: Universo secreto, viaje al interior de la célula

Docufilia - Universo secreto, viaje al interior de la celula from Neuro-Mnemosine on Vimeo.

Recientemente, RTVE a través de La2 pasó recientemente y dentro de su programa DOCUFILIA un magnífico documental sobre el interior de la célula.
Además de lo interesante, didáctico y claramente educativo del documental, me gustaría destacar la excelente calidad tecnológica, gráfica y de discurso audiovisual para poder reflejar este tema. Pudimos ver como un virus trata de atravesar las defensas de la célula, como esta lucha contra él, la asombrosa capacidad de lucha y defensa y todo el proceso bioquímico que se produce.
Me quedé impresionado por este espectáculo didáctico y gráfico.
Al tiempo, debo decir que le surgen a uno una gran cantidad de dudas y reflexiones sobre la evolución de la vida, sus orígenes, la inteligencia de los procesos, la magia de la ciencia e incluso el origen "casual" o "decidido" de la vida.
Dedícale tiempo, pero te aseguro que merece la pena.


¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO.

Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo
Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico. 



Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.

Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), quien ayudó a desarrollar el sistema eléctrico AC (de corriente alterna) utilizado para …

BRUTAL FOTO DE LA REACCIÓN DE UNOS NIÑOS AFRICANOS CON UN IPAD

Esta foto no necesita comentarios. El fotógrafo inglés se llama Louis Cole (@funforlouis) y youtube.com/funforlouis