Ir al contenido principal

El transporte en la ciudad por Ángel Aparicio Moruelo

Ángel Aparicio Moruelo
Responsable de la Cátedra‐ IDEAS Movilidad sostenible
4 de abril de 2011


El autor aborda los principales problemas y retos de cara a la transición hacia el paradigma de “movilidad sostenible”, así como posibles medidas que pueden ser adoptadas para favorecer dicha transición.
¿Pueden esperarse novedades en una reflexión sobre la política de movilidad urbana? Para quienes llevan años trabajando en este campo, el estado actual del debate es- lamentablemente- el mismo de hace 20 o incluso 40 años. El pasado 28 de marzo, la Comisión Europea aprobó su nueva estrategia para la política de transporte en los próximos 10 años (COM(2011)144). El nuevo "libro blanco del transporte" identifica tres grandes desafíos: el energético (la dependencia de los combustibles fósiles), el ambiental (la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en un 70% en el horizonte 2050 respecto de los niveles de 2008) y la congestión. La estrategia para conseguirlo incluye de manera destacable cambios radicales en la movilidad urbana: eliminar progresivamente el uso de automóviles con motores convencionales en las ciudades, mayor uso del transporte público y de los modos no motorizados, revisión de la fiscalidad del transporte e introducción del peaje por el uso del viario y mejora de los sistemas de distribución de mercancías en la ciudad, con ayuda de vehículos limpios y de sistemas inteligentes de transporte. En realidad, nada nuevo con respecto a las medidas que se llevan proponiendo desde los años 1990, o incluso desde antes.

El corolario es que probablemente nos enfrentemos a una movilidad cada vez más costosa. Aun en el escenario favorable de que pueda producirse un rápido desarrollo del vehículo eléctrico, y de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, el crecimiento de la demanda energética por el desarrollo de los países emergentes parece conducir a una energía cada vez más cara. Y la necesaria internalización de los costes externos del transporte en una sociedad cada vez más sensibilizada ante la calidad de su entorno (calidad del aire, ruido, intrusión en el paisaje urbano...) actuará en la misma dirección. Incluso desde la perspectiva del transporte-
- -
público, las necesidades de movilidad cada vez más diversificadas, que obligan a soluciones "a la medida", con alta calidad y demanda reducida, conllevan unos servicios más costosos.

La paradoja es que las condiciones de contorno para actuar son ahora mucho más difíciles de lo que eran entonces. Dos décadas de expansión inmobiliaria han creado una ciudad dispersa, dependiente del automóvil incluso en los nuevos barrios con edificación en altura, con una red viaria desmesurada y con unas distancias nada atractivas para la marcha a pie o la bicicleta. Empieza a plantearse la necesidad de intervenir sobre esos barrios y crear una mayor densidad, mezcla de usos y una red viaria más acogedora para peatones y ciclistas, pero el proceso para remodelar la ciudad dispersa actual y crear las condiciones de un "urbanismo de proximidad" será lento.

Ante una movilidad que se encarece, la transición hacia el paradigma de "movilidad sostenible" conlleva riesgos de exclusión social, y de aparición de una ciudad dual: en la medida en que el transporte- y sobre todo el transporte en coche, que ha facilitado hasta ahora el funcionamiento de la nueva ciudad dispersa "a la española"- se encarezca y que los nuevos modelos urbanos de proximidad y los nuevos servicios de movilidad no estén disponibles con suficiente rapidez, pueden acentuarse las diferencias entre los que gozan de un acceso ilimitado a la ciudad (coche propio, facilidad de aparcamiento en destino y recursos para pagar ese transporte cada vez más costoso) y los que no. El desafío es múltiple, y justificaría un apoyo decidido desde la administración del Estado a la acción de ayuntamientos y comunidades autónomas:

Institucional, en cuanto es preciso dotarse de los instrumentos adecuados para poner en marcha esas nuevas políticas de regeneración de nuestras ciudades y de movilidad sostenible.

Político, en cuanto que este cambio de paradigma podrá avanzar al ritmo adecuado solo si es capaz de generar el apoyo social suficiente.

Técnico, en cuanto que no es evidente cuáles son las soluciones técnicas concretas a adoptar en el sector del transporte, ni tampoco en el de la planificación y gestión urbanística.


Algunas de esas respuestas innovadoras a adoptar con carácter inmediato ya están en funcionamiento en algunas ciudades. Por ejemplo, nuevos servicios de transporte público ajustados a flujos menores de viajeros, pero con mayor capacidad para adaptarse a las necesidades de sus usuarios (sistemas BRT (bus rapid transit), transporte a la demanda, servicios de disponibilidad temporal del vehículo: car sharing, bicicletas públicas...). Desde el lado de la demanda, se cuenta con todas las medidas de planificación de la movilidad de distintos colectivos, como los planes de empresa, los planes de "camino al colegio", los planes de campus universitarios o los servicios de atención personalizada.

La implantación de estas soluciones precisa un apoyo técnico y financiero considerable, y necesita un entorno de clara restricción al uso del coche, que solo se puede conseguir desde políticas fuertemente participativas. Su carácter de servicios "a la medida" también supone un importante esfuerzo de concepción y puesta a punto en cada caso, especialmente hasta que se cuente con una experiencia técnica suficiente y con un cierto grado de conocimiento social del carácter de estos servicios. Podría ser de utilidad algún tipo de estructura de ámbito estatal, que apoyara a las administraciones locales en estos nuevos desarrollos, y aportara recursos técnicos y financieros.


En cierto sentido, el cambio de paradigma del que se habla supone un cambio en las condiciones de movilidad física: en vez de más viajes, más lejos y más rápido, el horizonte probable es de menos viajes, más cortos y más lentos, pero este cambio está al servicio de una mayor calidad de vida. Un elemento clave en la diferencia con respecto a las políticas conservadoras es el de reivindicar como referencia fundamental la equidad y solidaridad dentro de la ciudad y con las generaciones futuras frente a una supuesta "libertad de movilidad" que ha convertido el espacio urbano en mera mercancía. La "ley de movilidad sostenible", anunciada en las disposiciones finales de la reciente ley de economía sostenible, es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección.

Comentarios

  1. Cada vez es más evidente que el cambio que necesita nuestro mundo se hace más urgente y que cada día que pasa es también más dificil pues vamos aumentando la distancia entre el "donde estamos" y el "donde deberíamos estar". Es urgente un cambio de tendencia, a mi juicio, "radical" es decir, desde la raíz de los problemas. Solo los valientes tendrán el coraje de afrontarlos. Los demás lo irán aplazando y dando razones de todo tipo para justificar la inacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.