Ir al contenido principal

El CEO de Starbucks: "España depende de sus políticos, pero sobre todo de sus ciudadanos"

 

SCHULTZ ESTUVO EN MADRID CELEBRANDO LOS DIEZ AÑOS DE LA COMPAÑÍA EN ESPAÑA

Publicado en  ElConfidencial.com > Economía y Empresas > PINCHA AQUÍ

Howard Schultz, CEO de la cadena de cafeterías Starbucks, ha visitado Madrid con motivo del décimo aniversario de la llegada de la compañía a España. En una entrevista exclusiva con El Confidencial, Schultz habla de liderazgo, valores, verdadera responsabilidad social corporativa, política y economía. 

El mensaje fundamental del dirigente tiene que ver, como es natural, con el liderazgo. Para salir de la crisis su receta es sencilla: optimismo. Un optimismo entendido como liderazgo constante y comprometido. No se queda en una mera declaración de principios, sino que se sustenta en las distintas actuaciones de Starbucks, a través de las cuales busca el equilibrio entre la rentabilidad necesaria y las acciones locales de las que se benefician las comunidades en las que la franquicia está presente.

"La única meta de una empresa no puede ser el beneficio, es un objetivo que se agota en sí mismo. Al contrario, es buen negocio devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado. Por eso es hora de mostrar confianza en nuestro país, en nuestra sociedad, en nuestros negocios. Invirtiendo, contratando, contribuyendo a la solución de los problemas. No vale sentarse a esperar que la Administración actúe, ser críticos sin hacer nada, adoptar el papel de víctimas. No sirve de nada", subraya apasionadamente.

Este año la acción ha tocado máximos y ha batido récords de ventas y beneficios.

El concepto de liderazgo que promueve Schultz tiene su base en la honestidad, la verdad, la transparencia y la trascendencia. Él anima a otros líderes de empresa a que, ahora más que nunca, den lo mejor de sí mismos -y de sus empresas- para crear empleo; a no confiar nuestro destino a las soluciones cortoplacistas de los políticos y a asumir nuestras responsabilidades en la medida de cada individuo.

Recado a los políticos

Pero si con algún sector se muestra especialmente crítico Schultz es con la clase política cuyo ámbito de responsabilidad excede el ámbito local: "la fragilidad y la interconectividad mundial exigen un mayor grado de responsabilidad. El viejo adagio, cuando Estados Unidos estornuda el mundo se constipa se ha quedado corto: ahora cuando cualquier país estornuda, la posibilidad de que el resto se constipe es evidente". 

Les pide, les implora en ocasiones, que se pongan en la piel de sus gobernados, concretamente de los más débiles, expuestos en mayor medida a las dentelladas de la crisis económica. El mensaje es duro porque Schultz vivió, en su infancia, los rigores de la pobreza. Hoy, como paradigma del sueño americano cumplido, su mensaje persigue transmitir la fuerza necesaria para guiar a los líderes políticos y económicos fuera de los nubarrones socioeconómicos que acontecen. 

Estados Unidos, Europa y España

Howard Schultz es muy crítico con la situación fiscal de Estados Unidos y con las políticas que ha conducido a ella: "mi país no puede sobrevivir con 16 billones de dólares de deuda, no es sostenible con el nivel de paro actual, no es viable con la mayoría de sus estados quebrados. Ni Estados Unidos ni el resto del mundo deben permanecer abrazados a viejas políticas que no han funcionado". Para a continuación afirmar que "no se pueden resolver problemas tan complejos desde las trincheras de la ideología y el partidismo. Es hora de pensar en la nación".

"El mundo necesita que Europa y el euro sobrevivan y sean sostenibles", afirma refiriéndose a la Eurozona. Y lanza un mensaje a los españoles: "cada uno ha de asumir su cuota de responsabilidad. Hay múltiples razones para quejarse pero esa actitud no resuelve los problemas. España está hoy y estará mañana. Pero su futuro no depende solo del gobierno sino de cada ciudadano que ha adquirido una deuda con aquellos que hicieron de ella una gran nación".




















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.