SCHULTZ ESTUVO EN MADRID CELEBRANDO LOS DIEZ AÑOS DE LA COMPAÑÍA EN ESPAÑA
Publicado en ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Juan Perea PINCHA AQUÍ
Howard Schultz, CEO de la cadena de cafeterías Starbucks, ha visitado Madrid con motivo del décimo aniversario de la llegada de la compañía a España. En una entrevista exclusiva con El Confidencial, Schultz habla de liderazgo, valores, verdadera responsabilidad social corporativa, política y economía.
El mensaje fundamental del dirigente tiene que ver, como es natural, con el liderazgo. Para salir de la crisis su receta es sencilla: optimismo. Un optimismo entendido como liderazgo constante y comprometido. No se queda en una mera declaración de principios, sino que se sustenta en las distintas actuaciones de Starbucks, a través de las cuales busca el equilibrio entre la rentabilidad necesaria y las acciones locales de las que se benefician las comunidades en las que la franquicia está presente.
"La única meta de una empresa no puede ser el beneficio, es un objetivo que se agota en sí mismo. Al contrario, es buen negocio devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado. Por eso es hora de mostrar confianza en nuestro país, en nuestra sociedad, en nuestros negocios. Invirtiendo, contratando, contribuyendo a la solución de los problemas. No vale sentarse a esperar que la Administración actúe, ser críticos sin hacer nada, adoptar el papel de víctimas. No sirve de nada", subraya apasionadamente.
Este año la acción ha tocado máximos y ha batido récords de ventas y beneficios.
El concepto de liderazgo que promueve Schultz tiene su base en la honestidad, la verdad, la transparencia y la trascendencia. Él anima a otros líderes de empresa a que, ahora más que nunca, den lo mejor de sí mismos -y de sus empresas- para crear empleo; a no confiar nuestro destino a las soluciones cortoplacistas de los políticos y a asumir nuestras responsabilidades en la medida de cada individuo.
Recado a los políticos
Pero si con algún sector se muestra especialmente crítico Schultz es con la clase política cuyo ámbito de responsabilidad excede el ámbito local: "la fragilidad y la interconectividad mundial exigen un mayor grado de responsabilidad. El viejo adagio, cuando Estados Unidos estornuda el mundo se constipa se ha quedado corto: ahora cuando cualquier país estornuda, la posibilidad de que el resto se constipe es evidente".
Les pide, les implora en ocasiones, que se pongan en la piel de sus gobernados, concretamente de los más débiles, expuestos en mayor medida a las dentelladas de la crisis económica. El mensaje es duro porque Schultz vivió, en su infancia, los rigores de la pobreza. Hoy, como paradigma del sueño americano cumplido, su mensaje persigue transmitir la fuerza necesaria para guiar a los líderes políticos y económicos fuera de los nubarrones socioeconómicos que acontecen.
Estados Unidos, Europa y España
Howard Schultz es muy crítico con la situación fiscal de Estados Unidos y con las políticas que ha conducido a ella: "mi país no puede sobrevivir con 16 billones de dólares de deuda, no es sostenible con el nivel de paro actual, no es viable con la mayoría de sus estados quebrados. Ni Estados Unidos ni el resto del mundo deben permanecer abrazados a viejas políticas que no han funcionado". Para a continuación afirmar que "no se pueden resolver problemas tan complejos desde las trincheras de la ideología y el partidismo. Es hora de pensar en la nación".
"El mundo necesita que Europa y el euro sobrevivan y sean sostenibles", afirma refiriéndose a la Eurozona. Y lanza un mensaje a los españoles: "cada uno ha de asumir su cuota de responsabilidad. Hay múltiples razones para quejarse pero esa actitud no resuelve los problemas. España está hoy y estará mañana. Pero su futuro no depende solo del gobierno sino de cada ciudadano que ha adquirido una deuda con aquellos que hicieron de ella una gran nación".
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