Ir al contenido principal

AL GORE: Cambio climático ¿qué es lo siguiente?, un clima para la acción.



Este vídeo se corresponde con la reciente intervención de Al Gore en la reunión de este año 2015 en el Foro Económico Mundial ( World Economic Forum Annual Meeting 2015).


trato de hacer una sinopsis de su intervención, la cual puedes ver íntegra en el vídeo superior y con traducción al castellano:

Una vez más y en un foro muy adecuado, el ex Vicepresidente de los Estados Unidos de América y activista mundial contra el cambio climático, aprovechó para concienciar, señalar los riesgos, la situación actual y las soluciones frente al Cambio Climático.

Después de describir algunos de los mortales, desestabilizadores y destructivos "costes de carbono" que se produjeron durante el último año – el más caluroso en la historia, Al Gore enfoca con soluciones limpias, argumentando que el peligro de nuestra trayectoria actual puede ser compensado por la enorme oportunidad, liderada entre otras por la comunidad empresarial, para cambiar el curso de la historia.

Al Gore enmarca la crisis climática que enfrenta la humanidad con dos preguntas: "queremos cambiar nuestro rumbo actual? Si lo hacemos, ¿podemos? "El peligro de la primera pregunta está enmascarado por la oportunidad de la segunda, dijo.

Nuestra civilización es alimentada en un 85% por los combustibles fósiles, liberando 110 millones de toneladas de contaminantes en la capa atmosférica cada 24 horas. Como los niveles de dióxido de carbono aumentan las temperaturas, el efecto de esta energía es el equivalente acumulativo de la detonación de 400.000 bombas atómicas al día, 365 días al año.

El calor que sentimos es extremo, literalmente. Pero los efectos menos visibles de las enormes cantidades de humedad que se evapora de la tierra y el mar tienen consecuencias mucho más devastadoras para la humanidad. El aire caliente ahora aumenta e incorpora un 4% más de humedad, apareciendo a menudo a miles de kilómetros de distancia. ¿El resultado? Los tifones extremos inundan las ciudades, la existencia de 4 millones de refugiados sin hogar en las Filipinas, por ejemplo, y resulta llamativo que el propio Papa Francisco esté preparando una encíclica sobre la crisis climática. Inundaciones y deslizamientos de tierra han matado a casi tantas familias afganas como han muerto en guerras. Por el contrario, la sequía agrava los conflictos económicos desde California a Ucrania, disturbios impulsados por los altos precios de los alimentos e inestabilidad en Siria. Las mareas altas golpearon muchas ciudades costeras. Nuestras instituciones, seguros e infraestructuras no fueron creados considerando estas situaciones extremas. 

Contra este sombrío "ambiente apocalíptico", las soluciones son posibles y están al alcance de la mano – y de manera rápida se están adoptando a nivel mundial. Energía limpia innovaciones en el uso del viento y las energías renovables solares, dirigidas por la comunidad empresarial, están superando incluso los ambiciosos objetivos proyectados tempranos "10 a 17 veces más". Los costes de células solares de silicio están cayendo en picado, llevando a una gran penetración de paneles fotovoltaicos en todo el mundo. por ejemplo, Bangladesh instala dos nuevos techos con paneles cada minuto; en Victoria, Australia, uno de cada dos casas utiliza energía solar.

Para acelerar las soluciones, los países necesitan poner un precio al carbono y "poner un precio a la negación de la política". En noviembre pasado, los Estados Unidos y China firmaron un acuerdo histórico para limitar las emisiones de carbono. 2015 será el "año del clima" con planes en junio para que mil millones de personas se involucren en el activismo de Live Earth que darán forma a una cumbre sobre el clima en París. Live Earth es una nueva iniciativa que pretende garantizar la reducción significativa de las emisiones por los países del mundo.


Es llamativa la referencia que hace Gore sobre El vaticano:

"El Vaticano quiere ser el primer país de la tierra a ser neutro en carbono. Tiene dos ventajas: son muy pequeñas y Dios estáen de su lado.


Más info sobre LIVE EARTH:


http://liveearth.org



Vice-President of the United States (1993-2001); Chairman and Co-Founder, Generation Investment Management, USA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c