Ir al contenido principal

CLAY SHIRKY CONSIDERA LA EXPERIMENTACIÓN FRENTE A LA ESTRATEGIA COMO LA CLAVE PARA REINVERTAR LA EMPRESA DEL FUTURO

Se trata del cuarto encuentro del ciclo de debates abiertos de Fundación Telefónica, que bajo el título “Diez conceptos que están cambiando el futuro” revisa cada mes temas clave de nuestro tiempo



Shirky, experto en redes sociales, ha disertado sobre el modo en que las empresas han de reinventarse, tanto en su organización como en su relación con los clientes y con sus propios empleados: “en el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”, ha afirmado

Para Shirky, la transición de las empresas y de los medios de comunicación pasa por la conversión de meros lugares de distribución de productos o de información a centros de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad y sean verdaderos marcos sociales

“Desde la invención de la imprenta con Gutenberg a la torre de emisiones, el modelo de negocio mediático era unidireccional: ahora es bidireccional y además todos los miembros del proceso pueden hablar entre sí”, ha afirmado Shirky, para el que de un entorno relativamente estable vamos hacia un caos que nos reserva “muchas sorpresas”

En las nuevas estructuras habrá tantos tipos de participantes y modelos de trabajo como motivaciones individuales, de tal forma que a medida que cambia y aumenta su número, también lo hace su motivación: los nuevos entornos participativos destruyen el mito de la audiencia y del público masivos porque cada espectador no cuenta lo mismo que otro

Las empresas deben basarse en modelos colaborativos a gran escala y su valor dependerá del número de los usuarios que en él participan: “Los medios han de cambiar una comunicación dirigida al gran público por otra dirigida a un público más pequeño compuesto esencialmente de familia y amigos”


Madrid, 1 de diciembre de 2009.- Clay Shirky, experto en redes sociales y autor del libro Here Comes Everybody. The Power of Organizing without Organizations, ha pronunciado la conferencia “La empresa reinventada”, en el marco del Ciclo de Debates abiertos de Fundación Telefónica, sobre el modo en que las empresas han de reinventarse, tanto en su organización como en su relación con los clientes y con sus propios empleados, debido al cambio del contexto en el que desarrollan sus actividades.
Shirky está considerado como uno de los autores más originales y analíticos sobre esta nueva etapa de evolución de la sociedad, basada fundamentalmente en las redes sociales. Profesor adjunto del programa de graduado de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, Shirky ha colaborado en múltiples publicaciones –como la revista Wired y The New York Times–.

“En el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”, ha afirmado. Para Shirky, la transición de las empresas y de los medios de comunicación pasa por la conversión de un mero lugar de distribución de productos o de información a un centro de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad, verdaderos marcos sociales que apuesten por la experimentación, ya que con las TIC “el costo del fracaso es ahora más barato y se aprende más rápido”. Según Shirky, “desde la invención de la imprenta con Gutenberg a la torre de emisiones, el modelo de negocio mediático era unidireccional: ahora es bidireccional y además todos los miembros del proceso pueden hablar entre sí”, ha afirmado el profesor, para el que de un entorno relativamente estable vamos hacia un caos que nos reserva “muchas sorpresas”

Para el experto “las personas que antes estaban en los bordes de la red comunicativa ahora pueden participar y compartir conocimiento en ella de manera equilibrada”. En las nuevas estructuras habrá tantos tipos de participantes y modelos de trabajo como motivaciones individuales, de tal forma que a medida que cambia y aumenta su número, también lo hace su motivación: los nuevos entornos participativos destruyen el mito de la audiencia y del público masivo, porque cada espectador no cuenta lo mismo que otro. En ese sentido, cada proyecto empresarial debe basarse en un modelo de colaboración a gran escala y su valor se asegura por el número de los usuarios que en él participan: “Los medios han de cambiar una comunicación dirigida al gran público por otra dirigida a un público más pequeño compuesto esencialmente de familia y amigos”.


Las pequeñas y medianas empresas se reinventarán y las grandes se readaptarán

También han aportado su visión en el debate, moderado por la periodista Mara Torres, el socio director de RocaSalvatella, Genis Roca, y el especialista y pionero en España en estrategias de posicionamiento de marca personal, Andrés Pérez. Para Roca, la gran empresa no se reinventa, se adapta: es la pequeña y mediana empresa la que se reinventa y se organiza en redes de personas, porque en ella hay concepto de trabajo; en cambio “la gran empresa, donde se crea empleo, sólo se organiza en perfiles, no en personas, y se adaptará como lo ha hecho siempre, pero no se reinventará, porque va a continuar haciendo lo que sea más conveniente para mejorar sus resultados”.

Para Andrés Pérez, “no hay nada que inventar, porque está todo inventado” y no hay nada nuevo, tan sólo un cambio de escala; “el free lance es el mercenario de otros tiempos, linkedin no hace sino repetir la filosofía de los gremios y las cofradías, el branding personal es, en realidad, el emblema del escudo heráldico, los consultores son los magos de otro tiempo, los rankings son los santorales, y los navegadores y los buscadores de Internet son los astrolabios, porque las ideas siguen siendo las mismas”.

Comentarios

  1. Hola Miguel, soy Andrés Pérez y por si no lo sabías soy vecino de Tres Cantos. No sabía que habías seguido el evento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, la verdad es que la Fundación telefónica está organizando unos actos de lo más interesante. Pude acudir al de la responsable de la campaña online de Obama y me encantó. Un saludo tricantino.
    Miguel Aguado

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la idea de Shirky de que los medios (yo añadiría también organizaciones como los partidos políticos) deben dejar de ser emisores de información para pasar a ser generadores de una comunidad, en la que los receptores sean co-productores de información. Imagínate poder hacer eso en un partido político a nivel local...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Miguel, gracias por la reseña. Y gracias al último comentarista anónimo, estoy muy de acuerdo con él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.