Ir al contenido principal

KNUT, el oso triste



El pequeño oso polar de la fotografía se llamaba Knut y murió el pasado sábado víctima, al parecer, de un infarto en el Zoo de Berlín. Su nombre y estampa fue objeto de una ácida controversia entre defensores de los derechos de los animales y los biólogos del centro berlinés por la exhibición a veces impúdica del animal enjaulado. Pero lo cierto es que Knut no hubiera sobrevivido ni un día sin la tenacidad y el empeño que pusieron sus cuidadores. Rechazado por su madre al nacer, fue alimentando durante 44 largos dias dentro de una incubadora. Salió adelante hasta coonvertirse en una atracción de feria. Niños, jóvenes y adultos se arremolinaban entorno al recinto en el que vivía dispuestos a jalear cualquier cosa que hiciera. Knut jugaba y jugaba al margen del instinto de su especie hasta llegar a necesitar la atención de su cuidador principal las veinticuatro horas del día. No sabía bañarse solo, no se las arreglaba para cazar los pequeños peces vivos que le depositaban en la piscina del foso. El guapo y curioso Knut, la tierna mascota del Zoo, se estaba convirtiendo en un oso idiota y obeso. El hazmerreír de la especie.






Tanto, que los responsables del centro decidieron emprender una rápida reeducación destinada al desapego. Restringieron sus contactos con humanos (hasta 400.000 en agosto de 2007, un récord) y le impusieron una dieta draconiana que le agrió su mimoso carácter. El torpe Knut se volvió agresivo y su brillo mediático comenzó a declinar. Semiolvidado por el gran público, el osezno transformado en bestia de exhibición vivió su último invierno recluido en si mismo. Sin embargo, su controvertida existencia ha terminado aportando algo crucial: la exigencia a los zoológicos para que colaboren en conservar las especies sin oropeles ni dudosas llamadas publicitarias. 

Knut, el oso más humanizado, murió el sábado 19 de marzo. Tenía cuatro años y estaba muy triste.

Comentarios

  1. Es increible al leer este tipo de noticias, se me entristece el alma.
    Es cierto tambien que hay un doble discurso en cuanto la exitencia de los zoologicos en definitiva no son mas que un show; ¿como puede ser que se le exiga tanto a la vida?,toda la naturaleza no alcanza frente a nuestros ojos, nada es suficiente, entonces se encierra y no solo se les expone, sino que tambien se exige que sea entrentenido y gracioso; como es un show.Para eso pagaron la entrada ¿no?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.