domingo, 12 de abril de 2015

AornChupa - I´m an Albatraoz. Un tema original y pegadizo.



La has oído y te ha llamado la atención su extraño ritmo sincopado, la quebrada voz femenina que tararea una melodía casi infantil y su peculiar mezcla de instrumentos clásicos y ritmos de tecno agresivo. Es el tema musical escogido por El Corte Inglés para su spot de moda primavera-verano 2015.

La elección del tema no es casual: aunque empieza a ser más conocido en nuestro país gracias al poder de la televisión, lleva unos meses dando tumbos por clubs, radios especializadas e incluso ha llegado a oírse en televisión con anterioridad: hace unas semanas sonaba como fondo en los vídeos de citas de Mujeres, hombres y viceversa. El título de la canción es I'm an albatraoz, su autor es el DJ sueco AronChupa, y ha sido doble disco de platino en Suecia y platino en Dinamarca, Italia y Nueva Zelanda. Este es el videoclip original, que ya ha superado los cien millones de visitas en Youtube.
AronChupa es el curioso seudónimo de Aron Michael Ekberg, DJ de 24 años que comenzó su carrera musical con el grupo de hip hop Albatraoz, donde disfrutó de algún éxito estrictamente nórdico, como el tema -acabáramos- AlbatraozEn su videoclip ya se puede detectar la presencia de Nora Ekberg, hermana de AronChupa, vocalista y demoledora presencia del videoclip de I'm an Albatraoz, y también cierto gusto por los ritmos sincopados y eternamente interrumpidos por expresivos silencios.
Lo atractivo e irremediablemente infeccioso del I'm an Albatraoz está en su ingeniosa mezcla de instrumentos convencionales y ritmos electrónicos puros y duros, poco habituales en un tema pop, y el videoclip se encarga de subrayarlo con la presencia de unos músicos de jazz que, por algún motivo, encajan con el tema. El vídeo (cuyo making of tenéis aquí), dirigido por Sertac Yoildizhan, refuerza ese contraste con unos decorados apropiadamente rancios -pertencientes a un viejo teatro de San Francisco- y un cuerpo de baile estupendo de puro desacompasado.
La letra tiene la cadencia de una canción infantil, pero con el inevitable toque macarra que la ha convertido en un éxito. Esto es un extracto de la letra...
La letra tiene la cadencia de una canción infantil, pero con el inevitable toque macarra que la ha convertido en un éxito. Esto es un extracto de la letra...
Let me tell you all a story
About a mouse, name Dilory
Dilory was a mouse
in a big brown house
She call herself a hoe
With the money money blow
But fuck that little mouse
'couse I'm an albatraoz
… que dice esto en castellano:
Déjame contarte una historia
Sobre una ratona llamada Dilory
Dilory era una ratona
en una gran casa marrón
Se llamaba puta a sí misma
Con todo el dinero que gastaba
Pero que se joda ese ratoncillo
porque soy un albatros.
Manolo Moreno, director creativo del spot de El Corte Inglés para la agencia Zapping, nos cuenta cómo se llegó a la elección de la banda sonora para el anuncio protagonizado por la modelo lituana Edita Vilkeviceute y rodado en Portugal: “Llevamos años metiendo música muy diversa en los spots de El Corte Inglés, especialmente en los de moda. El de Mila Jovovich del pasado otoño, por ejemplo, era una marcha escocesa”.
Coincide con él Jesús Amaro, de la discográfica BMG, experto en supervisión musical y gestión de derechos audiovisuales: “Las campañas más breves de El Corte Inglés (las de moda de primavera y otoño) suelen tener una estética parecida, con modelos y una realización muy elegante, y han tenido bandas sonoras muy diversas, recurriendo a nombres como Maria Callas o Nat King Cole”. Entonces, ¿por qué recurrir a una sintonía desconocida en nuestro país? Amaro nos cuenta, para estas campañas tan cortas, “se recurre a canciones más económicas -y por tanto menos populares- para que resulte rentable. En este caso el resultado es estupendo a pesar de que la canción apenas se había escuchado en España -solo había rotado unas semanas en Maxima FM-, ya que el ritmo del montaje cuadra muy bien con la canción”.
Amaro afirma que “generalmente, la decisión de qué música va en un anuncio la toma el creativo publicitario. Si no hay una decisión definitiva, se toma un tema como referencia, y en función del presupuesto (lo que incluye la licencia del tema) se compran los derechos para esa canción. Si el presupuesto es muy limitado se puede llegar a optar por temas de librerías libres de derechos”. Cuando le preguntamos por la intención que hay tras la elección de un tema relativamente inusual para una empresa de imagen tan clásica como El Corte Inglés, Moreno nos dice que “la banda sonora tiene que ayudar a describir un ambiente y una filosofía, y queríamos que la canción reforzara el contraste entre la modelo, la ambientación, esas moléculas que la persiguen...”.
Al final, y en eso parecen haber dado en el clavo con I'm an albatraoz, tal y como afirma Moreno, “la música es una manera de que la gente se dé la vuelta y atienda al concepto y las ideas que quieres transmitir”.

Publicado en EL PAÍS

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