Ir al contenido principal

BUTÁN, el país de la Felicidad Interna Bruta










¿Quizás sea hora de imitarlos?



Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad y es bueno explicarlo explicando sus orígenes. Porque si bien es una fecha que conmemoramos hace apenas un par de años, no podemos negar que sería bueno recordarla más a menudo. Porque una sociedad en la que las quejas y los enojos se repiten más que las sonrisas… Necesita fechas como estas.

El Día Internacional de la Felicidad fue instituido el 28 de junio del 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez el año 2013. La ONU proclamó esta conmemoración gracias a una iniciativa del Reino de Bután, el país más feliz de Asia. Bután, un país ubicado en la cordillera del Himalaya, considera este sentimiento como el más importante indicador de desarrollo.


Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután en 1972, propuso el término Felicidad Interna Bruta (FIB); un indicador que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB). Según eso, la felicidad de los habitantes de un lugar sería un buen indicador de desarrollo, tan bueno (o más) como su economía.

“El mundo necesita un nuevo paradigma económico que reconozca la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental. Juntos definen nuestra felicidad global”.



Y si bien el concepto parece un poco ambiguo, tiene una base sólida: a la hora de evaluar la calidad de vida de una población, los valores subjetivos como el bienestar son más relevantes e importantes que los valores objetivos como el consumo. Bután es, efectivamente, un país feliz, pero porque su concepto de felicidad no se basa en cosas materiales. Los butaneses quieren avanzar en su desarrollo, incluso a costa de un crecimiento menor o muy pequeño. En cierta forma, sus pretensiones (tanto turísticas como económicas y políticas) son menores y es por eso que pueden sentirse tranquilos, felices y en paz con su forma de vida.

Algunos de los aspectos que defienden con convicción son: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación y la diversidad medioambiental. En definitiva, que Bután es el primer país del mundo en instaurar políticas públicas que velen directamente por la felicidad de sus habitantes. Y algunas de estas sonrisas lo avalan:


Para reconocer su esfuerzo, la ONU decretó el Día Internacional de la Felicidad, reconociendo la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

¿Qué te parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c