Ir al contenido principal

UNA ROSA Y UN LIBRO 2015








Otro año más tampoco quería faltar a la cita para más celebrar contigo una de las tradiciones que me resultan más bonitas del año: el día del libro, la festividad de San Jorge y el día de las bibliotecas públicas.

Es un gesto bello y agradable, y una buena costumbre de regalar un libro y una rosa.

Una vez más y ante la imposibilidad física y económica (así es la vida) de hacer llegar a todos y todas un libro y una rosa; te adjunto una rosa digital y mi recomendación literaria de este año.

 Este año recomiendo un texto de ensayo y una novela histórica. Dos libros que considero son oportunos para estos momentos en los que debemos reflexionar todos y todas sobre cómo transformar esta crisis en una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra sociedad, conocer la historia para aprender de ella y dedicar tiempo a la lectura para ver las cosas con otras gafas. Mis libros recomendados son:



                              

 Este libro recién publicado en España es de la autora de otros libros muy conocidos como “No logo” y “La doctrina del Shock”, Naomi Klein. Es una escritora muy documentada, muy persuasiva, clara activista por un modelo económico y político más social. En esta ocasión me gusta mucho porque entra de lleno sobre uno de los principales retos y problemas que tiene la sociedad: el cambio climático y lo aborda desde el análisis del modelo económico y, esto es quizás lo más interesante, desde la oportunidad de transformar este modelo actual en algo radicalmente mejor. “se trata de cambiar el mundo, antes de que el mundo cambie drásticamente y que se trasforme en un sitio inseguro para todos”. Me gusta mucho.



                        

 El primer libro histórico de Arturo Gonzalo Aizpiri “El heredero de Tartessos” ya tuvo bastante éxito y es nuevo título se ubica en una Hispania en la que Roma y Cartago buscan la hegemonía. La sinopsis nos dice:

“Tras la muerte de Amílcar Barca, su yerno Asdrúbal se pone al frente de la administración cartaginesa en Ispania. Con el apoyo del joven Aníbal logra importantes victorias diplomáticas y militares e inicia la construcción de una nueva capital: Qart Hadasht. Los éxitos de los Bárquidas despiertan el recelo de Roma y de sus rivales políticos en la propia Cartago, y parecen hacer inevitable el enfrentamiento con los pueblos íberos que se mantienen libres, en especial con los oretanos de Hélike, dirigidos por Orissón. Un suceso inesperado cambia súbitamente el tablero de juego. El legendario cáliz del dios Melqart, sobre el que se fundó el antiguo reino de Tartessos, regresa del pasado y desencadena un vendaval de rivalidad y ambición, de lealtades e intrigas, que precipita la lucha por el dominio de la península ibérica. El cáliz puede proporcionar la legitimidad para unificar a los pueblos íberos bajo una nueva dinastía. O acaso sirva, precisamente, para evitarlo. El destino de Ispania y el curso del enfrentamiento entre Roma y Cartago dependerán de ello. Tras el éxito de
El heredero de Tartessos, Arturo Gonzalo Aizpiri vuelve a recrear el tiempo turbulento y apasionante en que los cartagineses dominaron el sur de la península Ibérica.”

 Pero este libro y sobre todo su autor tiene un mensaje importante o una reflexión muy adecuada en estos momentos. Arturo, además un buen amigo mío, fue Director General en la Comunidad de Madrid, Director de la Agencia de Medio Ambiente también en Madrid, Director General en el Ministerio de Medio Ambiente y finalmente Secretario de Estado de Cambio Climático. Hoy vuelto a su actividad profesional alejada de la política alterna esta con su gran pasión, la escritura. Es evidente que Arturo nos muestra que HAY OTRA VIDA FUERA DE LA POLÍTICA, que no del compromiso político y social.

Dedico esta recomendación muy especialmente a los compañeros y compañeras de todos los grupos políticos que hemos compartido “vida política” esta legislatura en la Asamblea de Madrid y no continuaremos en la siguiente; aunque continuaremos la mayoría trabajando desde nuestro compromiso por una sociedad mejor.



Espero que te gusten,



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c