sábado, 28 de diciembre de 2013

La extrema belleza del cuerpo humano (segunda parte)


Una bailarina -Heather Odgen, del Ballet Nacional de Canadá- sola ante el público. Con música de Leonard Cohen. Expresando toda la belleza y vulnerabilidad del cuerpo humano. El reto de dar forma a la genialidad de que somos capaces. El poder de la cultura frente a los abismos. Por eso el escenario se ha convertido en una fuerte tormenta en un acantilado.
A principios de 2012, el bailarín y coreógrafo Guillaume Côté protagonizó un maravilloso vídeo que le servía al artista para promocionar al Ballet Nacional de Canadá al que pertenece. El Asombrario tomó ese vídeo y lo tituló ‘La extrema belleza del cuerpo humano’. El clip mostraba -además de la danza- la angustia que siente un bailarín antes de salir a escena; el físico y la técnica de Coté se enseñaban con toda su maravillosa e impresionante tensión.
El éxito de aquella pequeña película, que celebraba el extraordinario esplendor de la danza y del ser humano, fue tan grande que Côté decidió rodar una segunda parte en la que ejercer de coreógrafo y dejar paso a una de sus compañeras como intérprete. Y aquí está esa continuación, protagonizada por Heather Ogden, primera bailarina de la misma compañía canadiense. En este segundo vídeo, Côté quiere poner el acento en “todo el espectro de emociones que siente un bailarín o bailarina mientras se desarrolla la representación”, cuando el telón ya se ha alzado y es la maquinaria del cuerpo guiada por el tesón y el esfuerzo la que lleva al artista a darlo todo delante del público.


La minipelícula está dirigida por Ben Shiridan, que explica: “He querido transmitir visualmente los sentimientos de vulnerabilidad, soledad, peligro y belleza de un bailarín, cuando sabe que tiene que rendir al máximo. Guillaume y yo pensamos que un acantilado rodeado por una fuerte tormenta podría expresar bien ese sentimiento de jugártelo todo a una carta que tienen los artistas cuando están sobre el escenario”.
Volvemos a recomendar a los lectores que vean el vídeo en pantalla completa y que disfruten, además, de la maravillosa Avalanche de Leonard Cohen.

Making of Lost in Motion II from Krystal Levy Pictures on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario