LA REVISTA DE LA ACADEMIA AMERICANA DE LAS CIENCIAS PUBLICA EL ESTUDIO.
El equipo de Otín halla un tratamiento que frena el envejecimiento patológico
Las pruebas en ratones con progeria lograron alargar la longevidad de los animales un 25%.Un grupo internacional sopesa la puesta en marcha de un ensayo clínico con humanos.
01/09/2010 SUSANA D. MACHARGO
Otra vez Oviedo aparece en la cima de la investigación bioquímica mundial. El equipo que dirige el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha descubierto la relación entre el envejecimiento humano prematuro, una enfermedad conocida como progeria, y una hormona denominada IGF1. Esto permite avanzar en el tratamiento de una patología que causa estragos en los pacientes, cuya esperanza de vida apenas llega a los 20 años. Las pruebas realizadas en ratones modificados genéticamente para sufrir progeria han permitido alargar su longevidad un 25%. Los científicos lo han logrado corrigiendo los niveles muy bajos del IGF1, conocido también como factor de crecimiento insulínico.
Este hallazgo del equipo de López-Otín ha sido publicado por la revista de la Academia Americana de las Ciencias, en un artículo en el que señalan que "supone un importante avance hacia el conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, además de plantear una nueva opción terapéutica".
La progeria es una patología en la que los pacientes sufren un envejecimiento acelerado desde los primeros años de vida, con síntomas característicos de las edades más avanzadas, como osteoporosis o fallos cardiovasculares, además de la pérdida de pelo. La esperanza de vida en la progeria más común es inferior a 20 años.
Qué han hecho exactamente los bioquímicos asturianos? Su trabajo ha consistido en analizar los ratones modificados genéticamente y comprobar que el nivel de IGF1 era anormalmente bajo, por lo que podría ser el responsable de los síntomas de la enfermedad. Esto les empujó a restablecer los niveles normales de esta hormona para el caso de los ratones. Las consecuencias fueron contundentes. Detectaron una mejoría notable de su estado general: ganaron peso, recuperaron su capacidad locomotora y lograron un aumento significativo de su esperanzada de vida, que llegó incluso al 25% más.
El siguiente paso será el ensayo clínico en humanos. El equipo de López-Otín explica que el coordinador europeo del ensayo clínico que ahora se está llevando a cabo en todo el mundo, a raíz del trabajo previo realizado en el laboratorio de Oviedo, es el doctor Nicolas Lévy. Una vez concluido los experimentos previos con ratones, comenzarán a discutir las posibilidades de un ensayo clínico en humanos. Sin embargo, el grupo asturiano ya ha iniciado un tratamiento combinado en ratones para estudiar su posible aplicación.
Además de la opción terapéutica, Carlos López-Otín destaca que "es un importante avance desde el punto de vista científico, porque proporciona claves sobre los mecanismos del envejecimiento normal y el papel desempeñado por el sistema endocrino"
Comentarios
Publicar un comentario