01/01/11 en el blog ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA
Queremos acordarnos también de las personas que sufren. El sufrimiento está aumentando a causa de la crisis económica, entre otros factores.
Entiendo que hay dos tipos de sufrimientos, un sufrimiento objetivo, como reacción a una situación dolorosa provocada por la enfermedad, la violencia, la pobreza extrema, la explotación laboral, la exclusión social, etc. Y hay otro tipo de sufrimiento que es subjetivo y evitable, provocado por nuestra visión de la vida, una visión filtrada por el cristal de nuestro ego que nos hace ver todo lo que nos rodea en función de nuestras necesidades, deseos, miedos, etc.
Hace 2500 años Buda dijo que la causa del sufrimiento era la "ignorancia", entendiendo esta ignorancia, en mi opinión, como estar atascados en una perspectiva, en una visión de la vida, en unas creencias. Lo más urgente, por tanto, es cambiar la perspectiva.
Ofrecemos a continuación un vídeo recomendado por una amiga con un sugerente título: "La fórmula para sufrir... y dejar de hacerlo". El mismo mensaje de Buda ha sido transmitido de otras maneras a lo largo de la historia por muchos sabios y místicos, pero nunca lo había visto expresado en una "fórmula". Dura menos de 4 minutos:
La canción es Sea, de Jorge Drexler
Si no puedes ver el vídeo, pulsa este enlace al blog
Querido Miguel, gracias por compartir esta entrada, por cierto, ¿qué te parece mi interpretación de las palabras de Buda sobre el sufrimiento?,
ResponderEliminarte confieso que dudé mucho antes de publicar ese artículo, me parecía un atrevimiento por mi parte interpretar a Buda y hablar de un tema tan delicado como el sufrimiento,
pero la intuición me "dijo" que lo publicara, y parece que ha tenido éxito, se está difundiendo mucho,
gracias de nuevo y un abrazo fraterno de Cristóbal
Gracias Cristobal, por el comentario y por el post en tu blog. Comparto tu interpretación sobre las palabras de Buda. Aún así, pienso que cuando hace referencia a la ignorancia lo hace como contraposición a la sabiduría. La ignorancia nos suele cegar. En el budismo el concepto "compasión" se refiere a padecer o sufrir por el otro, algo más parecido a la solidaridad que la concepción occidental que tiene algo más que ver con la caridad. es decir, padezco o me pongo en el lugar del otro, frente a ayudo al necesitado y así "yo me siento bien" además del propio bien a ayudar al prójimo.
ResponderEliminarMuchas gracias,