Ir al contenido principal

Una fórmula para dejar de sufrir

01/01/11 en el blog ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA



Queremos acordarnos también de las personas que sufren. El sufrimiento está aumentando a causa de la crisis económica, entre otros factores.

Entiendo que hay dos tipos de sufrimientos, un sufrimiento objetivo, como reacción a una situación dolorosa provocada por la enfermedad, la violencia, la pobreza extrema, la explotación laboral, la exclusión social, etc. Y hay otro tipo de sufrimiento que es subjetivo y evitable, provocado por nuestra visión de la vida, una visión filtrada por el cristal de nuestro ego que nos hace ver todo lo que nos rodea en función de nuestras necesidades, deseos, miedos, etc.

Hace 2500 años Buda dijo que la causa del sufrimiento era la "ignorancia", entendiendo esta ignorancia, en mi opinión, como estar atascados en una perspectiva, en una visión de la vida, en unas creencias. Lo más urgente, por tanto, es cambiar la perspectiva.

Ofrecemos a continuación un vídeo recomendado por una amiga con un sugerente título: "La fórmula para sufrir... y dejar de hacerlo". El mismo mensaje de Buda ha sido transmitido de otras maneras a lo largo de la historia por muchos sabios y místicos, pero nunca lo había visto expresado en una "fórmula". Dura menos de 4 minutos:






La canción es Sea, de Jorge Drexler

Si no puedes ver el vídeo, pulsa este enlace al blog

Comentarios

  1. Querido Miguel, gracias por compartir esta entrada, por cierto, ¿qué te parece mi interpretación de las palabras de Buda sobre el sufrimiento?,

    te confieso que dudé mucho antes de publicar ese artículo, me parecía un atrevimiento por mi parte interpretar a Buda y hablar de un tema tan delicado como el sufrimiento,

    pero la intuición me "dijo" que lo publicara, y parece que ha tenido éxito, se está difundiendo mucho,

    gracias de nuevo y un abrazo fraterno de Cristóbal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristobal, por el comentario y por el post en tu blog. Comparto tu interpretación sobre las palabras de Buda. Aún así, pienso que cuando hace referencia a la ignorancia lo hace como contraposición a la sabiduría. La ignorancia nos suele cegar. En el budismo el concepto "compasión" se refiere a padecer o sufrir por el otro, algo más parecido a la solidaridad que la concepción occidental que tiene algo más que ver con la caridad. es decir, padezco o me pongo en el lugar del otro, frente a ayudo al necesitado y así "yo me siento bien" además del propio bien a ayudar al prójimo.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

MEDITACIÓN vs. ENFERMEDAD

  Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata. Sin embargo múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psicoespiritual y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física.  Dicho estudio consistió en entrenar en meditación trascendental a 62 adolescentes con problemas de hipertensión e instruirlos a practicar dos veces al día, por períodos de 15 minutos. En contraste, a otro grupo se le proporcionó muy poca información y estrategias para disminuir el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bo

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.