Ir al contenido principal

¿Cómo explotar tu creatividad con la meditación? David Lynch te lo explica



DESDE 1977 EL GENIAL DAVID LYNCH PRACTICA Y PROMUEVE ABIERTAMENTE LA MEDITACIÓN COMO UNA VÍA DE DESARROLLO PARA LAS IDEAS CREATIVAS.

Son cuantiosos los famosos que han impulsado desde hace décadas en Occidente la práctica de la meditación (consulta aquí una lista de 10 inspiradoras personas asiduas a la meditación). Fuera de las ambiciones creativas o místicas que puedan ellos tener, esta práctica constituye un mecanismo de equilibrio entre los aspectos emocionales, mentales y físicos. Cuando alguien logra meditar, sin duda obtiene una sensación placentera de sí mismo y amplía su horizonte de posibilidades.


Uno de los promotores más activos de esta técnica es David Lynch, quien cuando estaba en banca rota en 1977, filmando los inicios de “Ereaserhead”, encontró en la meditación el impulso necesario para continuar dedicándose al cine –grabando una escena a la vez, durante cuatro años, de esta película. Entre los principales beneficios que Lynch atribuye a la meditación, está la erradicación o disminución de la negatividad, un “desnublamiento” de la mente para encontrar posibilidades que antes no “veíamos”.



Otros conocidos impulsores de esta técnica en Occidente han sido figuras como Mick Jagger de los Rolling Stones o George Harrison y Paul McCartney de The Beatles- el último de ellos, llegó a afirmar que en los sesenta la juventud terminaba una década de psicodelia sin mucha dirección, para él la meditación llegó a ser una vía de sentido-. Por su parte David Lynch escribió el libro “Catching the big Fish” en pro de esta práctica, también fundó la David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and Peace.

“Catching the Big Fish” parte de la metáfora entre las ideas y la pesca. Si uno quiere atrapar los peces pequeños se queda en la orilla del agua, sin embargo si lo que se desea es el pez grande, la balsa debe dirigirse a aguas profundas. Cuando meditamos ingresamos a un estado de conciencia y de percepción más penetrante de nuestras propias ideas y de nosotros mismos. De acuerdo con el creador de Twin peaks, esta experiencia expande las capacidades artísticas.

Para Lynch los pensamientos creativos van emergiendo cuando se medita –tal vez replicando el acto de florecer que observamos en la naturaleza. Considera también que esta práctica es una buena herramienta para los niños, por lo que debería ser incluida en los planes de estudio. La fundación David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and Peace, fondea este tipo de entrenamiento avocado específicamente a la meditación trascendental, en las escuelas. La dualidad entre las estrambóticas, y por momentos psicóticas, narrativas que imprime en sus películas contrasta con la tranquilidad y paz ligada a la meditación –lo cual seguramente le divierte y además nos recuerda que a fin de cuentas el principal beneficio de la práctica de esta es la claridad.

Quizá el principal aporte de la meditación es que percibimos lo bueno y lo malo del mundo, pero la diferencia es que logramos llegar a estar tranquilos con esa realidad, una especie de aceptación de la creación tal y como es, exenta de calificaciones de por medio, y que eventualmente nos remite al estado más radiante al que puede acceder un ser humano, la unidad.

POR: PIJAMASURF 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tienen en común Einstein, Newton, DaVinci, Tesla y Edison?

RESPUESTA: EL VEGETARIANISMO. Eminentes científicos e inventores a favor del vegetarianismo Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.  Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, un científico de medio tiempo, quien hizo importantes descubrimientos en hidráulica, óptica y mecánica, fueron ambos vegetarianos. De hecho, Da Vinci era tan ferviente acerca del vegetarianismo que compraba pollos enjaulados y los liberaba. Además, Srinivasa Ramanujan (1887-1920), considerado el más grande matemático de los últimos 1000 años, también era vegetariano.                                             Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), qui

Albert Einstein y el budismo

Albert Einstein dijo en cierta ocasión que, a su juicio, el budismo era la única religión compatible con la ciencia. El budismo es una religión con actitud científica, a pesar de que muchos budistas puedan no tenerla. El Buda no es un Dios, sino un sabio, un Einstein de lo espiritual que vivió hace 2500 años. Mediante la reflexión y la meditación, descubrió verdades importantes, leyes del mundo interior, de la misma manera que los físicos han descubierto algunas del mundo exterior, las leyes de la física. Eminentemente práctico, el Buda no se entretenía en discusiones teóricas acerca de la existencia o inexistencia de un Dios personal, sino que ofreció una solución para el sufrimiento humano, que había nacido de su propia comprensión de la naturaleza de la realidad. Sentado bajo un árbol, el árbol del bodhi, alcanzó la iluminación, comprendió la naturaleza vacía de los fenómenos, entendió la raíz del sufrimiento y se decidió a compartir con sus semejantes lo que había descubierto.

MI APORTACIÓN A LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN TELEVISIÓN por Miguel Aguado

Aunque ya tenía experiencia en televisión, radio y diversos medios de comunicación en distintos temas y muy especialmente en cuestiones ambientales, en los últimos meses llevo teniendo la oportunidad de realizar algo de lo que más me gusta: divulgar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde diciembre de 2017, aunque comencé en noviembre del mismo año, llevo apareciendo en varias cadenas de televisión para realizar unos pequeños espacios de divulgación ambiental. Trato de acercar el problema: plásticos en el mar, Cambio Climático, contaminación atmosférica de la forma más entendible y asumible por todos y todas. No se trata de vulgarizar, son de ser lo más didáctico posible sin perder algo un tono de humor. Igualmente, pretendo mostrar algo muy importante: todos formamos parte de la solución, tanto en nuestra capacidad como consumidores, como votantes, como ciudadanos y en lo que podemos denominar la ecología de la vida cotidiana. He sido muy afortunado c